martes, 31 de mayo de 2022

"Diarios de Otsoga", el aburrimiento en todos sus estados

 


En agosto de 2020, la pareja de cineastas formada por el  portugués Miguel Gomes (“Tabú”, “Las mil y una noches”,  “Este querido mes de agosto”) y la francesa Maureen Fazendeiro, realizadora de películas experimentales (“Motu Maeva”, “Sol Negro”),  se vieron obligados a suspender los proyectos que tenían en Brasil y, junto a un puñado de actores y un reducido equipo de rodaje se confinaron en yn rincón de la campiña portuguesa para realizar  “Diarios de Otsoga” (1) una película  intimista rodada en plena pandemia, protagonizada por Crista Alfaiate, Carloto Cotta y João Nunes Monteiro.

Una película nostálgica con una notable primera media hora en la que, en el momento en que todo el planeta vivís un desastre de proporciones desconocidas,  los jóvenes protagonistas parecen no ser capaces de hacer nada mejor que deslizarse en el tiempo. Después, lamentablemente, se repiten las situaciones y la película pierde interés.

Entre documental y ficción, en forma de cuenta atrás de un diario, “diario íntimo” lo han llamado, los jóvenes Crista, Carloto y Joao, recluidos en un paraje idílico, bailan siguiendo el ritmo del éxito de los ’70 “The Night” (Frankie Valli and The Four Seasons). Es el principio de la película y el final de la historia que transcurre marcha atrás, del día 22 al primero. En su peculiar veraneo, tras el dolce farniente inicial, los tres jóvenes están construyendo un invernadero para mariposas en el jardín de la casa, al tiempo que comparten las rutinas diarias: limpian, pelan patatas…En un tiempo formado por idénticos días que se repiten, han probado alternativas amorosas y sentimentales, y muchas veces han hablado de la posibilidad de organizar una fiesta. Alguno no lo tiene claro: “No vendrá nadie…”

Poco a poco, los directores y el equipo técnico van incorporándose al grupo, y pasan a formar parte del  relato, de forma que las escenas de la película se mezclan con otras del rodaje, hasta el punto de que se hace difícil distinguirlas. 
 
“Diarios de Otsoga”, cine dentro del cine, reflexiona sobre el oficio y el arte. Los protagonistas dialogan acerca del enigma existencial que plantean la enfermedad, la cuarentena, los confinamientos, situaciones que más parecen castigos que necesidad…les preocupa el futuro de la creación artística y hasta qué punto va a poder salir indemne de la pandemia, o si se va a transformar, lo mismo que ha cambiado todos los aspectos de la vida, en todas las latitudes. 
 

(1) “Diarios de Otsoga” se estrena en Madrid el viernes 3 de junio de 2022. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario