viernes, 13 de mayo de 2022

Corea del Norte: un muerto oficial por Covid-19, propagación del virus en todo el país y 25 millones de personas confinadas

 

Kim Jong Un, imagen Wikipedia.org

En Corea del Norte, donde ni siquiera los virus consiguen traspasar la frontera más férrea del mundo, y donde no está vacunado ni uno solo de sus 25 millones de habitantes, la agencia oficial de prensa KCNA  ha anunciado la muerte del primer paciente positivo de la variante BA.2 de Omicron,  así como “la propagación en todo el país” de Covid-19

Más de 187.000 norcoreanos con fiebre  se encuentran este viernes, 13 de mayo de 2022, “aislados y en tratamiento”. Una vez que el “líder máximo” Kim Jong Un “ha conocido la propagación del virus en todo el país”, Corea del Norte se encuentra en la fase definida como “prevención de urgencia máxima de epidemias”.

Hasta ahora, el régimen dictatorial más cerrado del mundo presumía de mantener el virus alejado de sus fronteras pero tan lejos como el pasado domingo, 8 de mayo, se detectaba el primer caso de contagio y se anunciaba el confinamiento “nacional”. Al lado de esta decisión, el confinamiento y cierre de ciudades enteras  como Shaghai, en China, es una broma de niños.

 

El objetivo del confinamiento masivo no es otro que detener la propagación del “virus malicioso”. A través de la agencia oficial KCNA,  el dictador Kim Jong Un "ha hecho un llamamiento a todos los condados y ciudades del país para que confinen minuciosamente sus territorios y organicen el trabajo y la producción aislando a cada unidad de trabajo, cada unidad de producción y cada unidad habitacional ». La misma KCNA ha confirmado que las muestras tomadas a pacientes con fiebre “coinciden con la variante Omicron BA.2”.

 

Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Séul (Corea del Sur), considera que « para que Pyongyang (la capital norcoreana) admita públicamente la existencia de casos de Omicron, la situación de la salud pública debe ser verdaderamente grave ».

 

Siempre según KCNA,  « de las más de 350.000 personas que han tenido fiebre en los últimos días, 162.200 se encuentran completamente curadas ». Es importante recordar que ninguno, de los 25 millones de habitantes del país, ha sido vacunado contra el coronavirus, ya que el gobierno de Kim Jong Un rechazó las sucesivas ofertas que le hicieron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de China y Rusia.

 

Este  jueves, 12 de mayo, Kim Jong Un ha aparecido en la televisión portando por primera vez una mascarilla; estaba presidiendo una reunión de urgencia del departamento  político sobre la situación epidemiológica del país. Según analistas oficiales del régimen, el virus ha podido propagarse en una serie de acontecimientos que tuvieron lugar el pasado mes de abril en la capital Pyongyang, y muy probablemente en un gran desfile militar, en el que no llevaban mascarilla ni los participantes, ni los espectadores.

 En el anterior desfile militar, celebrado en 2020, Kim Jong Un agradeció « su lealtad a los ciudadanos y a los militares, así como que se mantuvieran en buena salud  frente a la pandemia mundial ».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario