lunes, 30 de mayo de 2022

Declarada inocente la última bruja de Salem 329 años después de ser condenada a muerte

Henry Miller escribió una función sobre el caso

En 1692, en el pueblo de Salem (Massachusetts) –hoy ha cambiado su nombre por el de Danvers- comenzó una caza de mujeres y hombres  acusados de brujería, que se saldó con veinte ejecuciones. El último, según la información que publica ahora el diario británico The Guardian, murió por lapidación, aplastado por las piedras que le lanzaban algunos de sus vecinos.  

 « Un frenesí judicial inmerso en puritanismo, superstición, misoginia y espíritu revanchista, se apoderó de la colonia británica mientras circulaban distintas enfermedades entre la comunidad, sobre el fondo de las desigualdades sociales, y subsistía el temor a sufrir ataques de los indios, lo que propició que se buscaran chivos expiatorios. La joven Elizabeth  Johnson Jr, de 22 años, fue uno de ellos ».

 Condenada a morir en la horca, escapó al cadalso en el último momento gracias a la intervención del gobernador real de Massachusetts, William Phips quien puso fin a la cadena de procesos y liberó a los acusados encarcelados.

 Sin embargo, ha habido que esperar 329 años, exactamente hasta este 26 de mayo de 2022, para que los legisladores de Massachusetts hayan declarado inocente a Elizabet Johnson Jr. aceptando que fue erróneamente acusada de practicar la brujería. El caso se reabrió gracias a la iniciativa de los adolescentes de una clase del colegio de North Andover, la región donde nació Elizabeth.

 Carrie Lapierre, la profesora de educación cívica que ha acompañado a sus alumnos en el proyecto, ha explicado que los chicos “han pasado la mayor parte del curso escolar trabajando en la redacción de un proyecto de ley, escribiendo cartas a los legisladores, ideando presentaciones del proyecto, investigando, examinando la declaración de la acusada y queriendo saber más sobre los procesos de las brujas de Salem”.

 Al final, los alumnos han conseguido que la senadora demócrata Diana di Zoglio se hiciera cargo  del proyecto de ley destinado a declarar inocente a Elizabeth Johnson Jr. y lo presentara diciendo: “No podremos nunca cambiar lo que les sucedió a las víctimas como Elizabeth, pero al menos podemos restablecer la verdad”.  

En 1712, Elizabeth Johnson pidió al tribunal de Massachusetts que reconociera su inocencia, sin ningún éxito. Tampoco consiguió que su nombre figurara en ulteriores resoluciones legislativas, que declararon inocentes a algunos de los acusados. “La historia y el combate de Elizabeth –asegura la senadora Di Zoglio – encuentran un eco importante en nuestros días. Aunque hemos recorrido un largo camino desde los horrores de los procesos de los brujos, las mujeres de hoy ven con demasiada frecuencia como se cuestionan sus derechos y se niegan sus preocupaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario