sábado, 28 de mayo de 2022

#freeherface, el movimiento de los hombres afganos en solidaridad con las mujeres


Mientras que las mujeres afganas tienen ahora la obligación de cubrir totalmente su rostro cuando se encuentren en espacios públicos, algunos hombres han creado el movimiento #freeherface (« libera su rostro ») en las redes sociales, en señal de solidaridad.

Con el hastag #freeherface están apareciendo en las redes sociales afganas rostros de hombres escondidos tras una mascarilla sanitaria que solo deja ver sus ojos. Forma parte de la campaña de solidaridad con las mujeres, obligadas a esconder su rostro completamente desde que, el pasado 9 de mayo de 2022,  el Ministerio de la Virtud y la prevención del vicio lo decretara. Desde entonces, tanto en la calle como en las pantallas de televisión, las mujeres aparecen totalmente cubiertas lo que ha provocado la reacción de algunos periodistas, así como personalidades locales, que han decidido aparecer con mascarillas en señal de protesta.

En el terreno del periodismo, el 84% de las mujeres han perdido su trabajo desde que los talibanes se hicieron con el poder el pasado mes de agosto. El 22 de mayo, ToloNews, único canal independiente que se mantiene en el desolado paisaje mediático afgano, fue obligado “por la fuerza” a aplicar el decreto y tapar el rostro de sus presentadoras, según ha explicado su director de informativos,  Khpolwak Sapai.

Antes de la nueva directiva, las presentadoras únicamente cubrían su cabeza con un pañuelo. “No puedo ni respirar ni hablar correctamente”, ha declarado Khatira Ahmadi, presentadora de ToloNews. “Es muy difícil hacer un programa de tres horas con la cara tapada », añade su colega Sonia Nizai.

ا- Por otra parte, varias organizaciones no gubernamentales se han echo eco de la campaña #freeherface, como es el caso de Human Rights Warch (HRW)  que en un comunicado ha escrito que « el decreto viola de manera flagrante el derecho de las mujeres a la libertad de expresión, así como su autonomía personal y sus convicciones religiosas”.

Recordemos que entre las medidas del decreto del 9 de mayo figura también la prohibición de que las niñas estén escolarizadas más allá de la educación primaria, la prohibición de que las mujeres salgan a la calle si no van acompañadas de un hombre (« guardián », mahram, el responsable), y en algunas regiones la prohibición absoluta de que trabajen –condenándolas a morir de hambre si son viudas o están solas-, así como la prohibición de cualquier representación femenina en el espacio público.  Según un portavoz del Ministerio de la Virtud y la Prevención del Vicio “no se trata de un decreto del ministerio, es un decreto de Dios. La verdadera causa de la corrupción es el rostro de las mujeres”.

 

Según una militante afgana, que vive fuera del país, “poniéndose de parte de las mujeres, los hombres afganos están haciendo más que un simple gesto. Bravo, hermanos”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario