Dirigida por el mexicano Michel Franco (“Nuevo orden”, “Después de Lucía”, “Las hijas de abril"), “Sundown” (Puesta de sol) es un drama con unas gotas de suspense y un poco de intriga que progresivamente van adquiriendo protagonismo, creando un relato ambiguo que refleja el estado mental de su protagonista. Está protagonizada por Tim Roth (“Reservoir Dogs”) y Charlotte Gainsbourg (“Nymphomaniac”), junto a Iazua Larios, Henry Goodman y Samuel Bottomley.
Neil y Alice Bennett, dos hermanos de la alta
burguesía inglesa, están pasando unas
lujosas vacaciones en un exclusivo hotel de Acapulco con los hijos de Alice,
los adolescentes Colin y Alexa. De pronto, el teléfono interrumpe la
tranquilidad familiar comunicando el inesperado fallecimiento de la madre, lo
que les obliga a regresar urgentemente a Londres. En el momento de embarcar en el aeropuerto
Neil dice que ha olvidado su pasaporte en el hotel. Tendrá que quedarse para
recogerlo. Tras despedir a los restantes miembros de la familia, Neil pide a un
taxista que le lleve a un hotel, no importa cual…
Y en ese momento Neil comienza otras vacaciones,
esta vez solo, sin la familia. Una
segunda vida en la que el protagonista de esta historia recorre las calles de
la ciudad, vegeta en las rumbonas de las playas, seguramente está viviendo un
sueño largamente acariciado, incluso
inicia una historia de amor con una vendedora de refrescos…
El
fallecimiento de la matriarca hace aflorar el problema de la herencia y las
tensiones existentes, probablemente desde siempre, en la elitista familia londinense
de fabricantes de productos cárnicos. Pero en Acapulco, lejos de los problemas
del entierro y la sucesión, Neil es otra persona, deja de responder al teléfono
que suena insistentemente y comunica a su hermana que renuncia a la herencia
para, a partir de entonces, contentarse con recibir un modesto cheque mensual.
Con
“Sundown” (1) he tenido la impresión de estar viendo algo parecido a una
subtrama de la excelente “Nuevo Orden”, estrenada el año pasado y justa
ganadora del Gran Premio del Jurado de la Mostra de Venecia; de haber entrado
en una emocionante y cruel historia con la condición humana como protagonista
El
Neil de “Sundown” inicia su deambular existencial recorriendo la hora y media
de proyección, más negra que cómica, con media sonrisa permanente en un rostro
imperturbable, bermudas y sandalias, convirtiéndose en el hombre que solo desea
que nada pueda perturbarle, ni el furor de su hermana desde el otro lado del océano
ni la sangre que le salpica en un ajuste de cuentas entre traficantes locales…
En
ningún momento se pide al espectador que entienda, o comparta los sentimientos
del protagonista. Solo al final, el director consentirá en explicarnos las razones del comportamiento de Neil, que
se abandona al sol de las playas mexicanas con una botella de cerveza en la
mano y el mar bañándole los tobillos.
(1) « Sundown » se estrena en Madrid
el viernes 27 de mayo de 2027.
No hay comentarios:
Publicar un comentario