jueves, 12 de mayo de 2022

Y van siete… Otro oligarca ruso que aparece muerto en casa de un chamán

Alexander Subbotin, foto roscongress.org

La muerte de Alexander Subbotin, quien fue un alto cargo en el gigante del petróleo ruso Lukoil, se suma a otros misteriosos decesos de oligarcas rusos ocurridos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2022.

El diario británico The Independent recoge la versión que han dado algunos medios locales: al parecer, Subbotin se encontraba en el domicilio de un chamán en la ciudad de Mytichtchi, al norte de Moscú, con la intención de curarse una resaca a base de veneno de sapo.

De momento, las autoridades rusas no han confirmado ni esta, ni ninguna otra versión de la inesperada muerte del empresario Alexander Subbotin. Según el canal Telegram Mash (el mayor canal informativo de Telegram, fundada en 2017 por periodistas de la revista Life), el chaman “le hizo una incisión en la piel y le aplicó veneno de sapo. Tras vomitar, Subbotin mejoró aparentemente”. Después se sintió mal, y el chamán le ayudó a tenderse en el suelo.  

Siempre según The independent, Subbotin y el chamán se conocían desde hacía mucho tiempo, y no era la primera vez que el oligarca recurría a este tipo de remedio. La agencia oficial rusa TASS asegura que el oligarca fue víctima de una crisis cardiaca, y también corrobora que se encontraba en un estado de intoxicación alcohólica.

La muerte de Alexanbder Subbotin en circunstancias tan misteriosas como las descritas se suma a las de otros altos responsables del sector de la energía rusa. Desde enero de 2022 han sido seis los oligarcas rusos que se han suicidado, en diversas y extrañas circunstancias, despertando la sospecha de que pudiera tratarse de asesinatos disfrazados de suicidios. Según el canal France 24, los seis tenían algún tipo de relación con Gazprom, el gigante del gas ruso. “En todos los casos –ha escrito Grzegorz Kuczyński, director del programa Eurasia del Instituto de Varsovia, en un artículo publicado en la revista Fortune- se ha extendido la sospecha de que esas muertes podrían haberse  camuflado como suicidios. Pero, ¿quién lo ha hecho y por qué?”

Principio del formulario

Final del formulario

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario