domingo, 8 de mayo de 2022

Afganistán : los talibanes obligan de nuevo a las mujeres a llevar el velo integral

Mujeres afganas. Captura de pantalla de TF1

Este sábado, 7 de mayo de 2022, del jefe sypremo de Afganist´ñan, Hubatullah Akhindzadam ha firmado un decreto ordenando que a partir de ahora todas las muejres del país deberán salir a la calle ataviadas con el burka, el velo integral. Un decisión que supone la restricción más severa a la libertad de las mujeres desde que, en agosto pasado, los estadounidenses reconocieron su fracaso en el intento de democratizar el país, y lo abandonaron definitivamente en manos de los talibanes.

De acuerdo con el decreto, el “tchadri” (otra forma de llamar al burka, vestimenta que solo deja al descubierto los ojos) es obligatorio por razones “tradicionales”. El texto oficial dice que « las mujeres que no son ni demasiado jóvenes, ni demasiado viejas, deberán esconder su rostro ante los hombres que no sean de su familia » para evitar la provocación. Pero no se queda aquí : también añade que si las mujeres no tienen tareas importantes que realizar « lo mejor para ellas es que se queden en casa ».

Las afganas están reviviendo los momentos más siniestros del obscurantismo de los talibanes. La obligación de que estén obligadas a esconder todo su cuerpo, y también su rostros no es una sorpresa, si bien hoy muchas mujeres han recordado que “antes de hacerse con el poder, los talibanes dijeron que no volverían a imponer nada a las mujeres. Pero, poco a poco, están enselando sus verdaderas intenciones ».  

 

Cuando su anterior ocupación del poder, entre 1996 y 2001, ya obligaron a las mujeres –haciendo una interpretación ultrafundamentalista de la charia, la ley coránica.  a salir a la calle con burka, además de restringirles los demas derechos fundamentales, entre los que se incluye la podibilidad de trabajar en la función pública.  y hacerlas depender nuevamente de un hombre, ya sea padre, marido o incluso hermano. Ahora, desde el pasado verano (2021) los periodistas extranjeros presentes en el país habían constatado un fuerte aumento en la venta de burkas, al tiempo que han ido desapareciendo los rostros de mujeres en carteles y publicidad callejera.  Para quienes no cumplan con el decreto están previstas las sanciones: “Si no llevan tchadri, serán identificadas y castigadas. Sus tutores, padre o marido, deberán dar explicaciones y podrían ser encarcelados durante tres días”.

 

Esta nueva imposición a las mujeres afganas se suma al hecho de que, el pasado mes de marzo, el régimen ordenó cerrar los colegios e institutos para niñas, lo 1que provocó una oleada de indignación internacional, cosa que a los talibanes no les preocupa.

 

En enero pasado, los talibanes organizaron una manifestación de im centenar de mujeres en burka,  a favor del régimen y reclamando que los países occidentales desbloqueen los fondos afganos congelados, en un momento en que Afganistán se está hundiendo en una grave crisis humanitaria.  La ayuda internacional, que representaba cerca del 80% del presupuesto, se ha interrumpido y Estados Unidos tiene congelados 9.500 millones de dólares del Banco Central afgano. El hambre amenaza al 55% de la población, según la ONU.

 

Concentradas ante la antigua sede de la embajada de Estados Unidos, y rodeadas de combatientes armados, las mujeres envueltas en los burkas portaban pancartas escritas en inglés, patchún y dari, en las que aseguraban su “apoyo al Emirato islámico”

 

De momento, ningún estado ha reconocido al régimen talibán que, aunque asegura haberse modernizado, sigue excluyendo a las mujeres de la educación y la mayoría de los empleos.  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario