Resulta verdaderamente difícil explicar esta película, más corta de lo habitual, conformada por una suma de pequeños detalles, aparentemente sin importancia. Seguimos a Daniela, una joven vienesa insomne que, de regreso de Nueva York, visita a su amiga Mia en Berlín y vuelve a Viena, donde a su vez recibe la visita de Mia, también con dificultades para dormir, quien llega acompañada de Natascha. Las actrices Daniela Zahlner, Mia Sellman y Natascha Manthe,- que también participaron en la escritura de los diálogos- conservan sus nombres originales mientras interpretan a las tres jóvenes que su creador define como “desconcertadas”. Yo creo que están muy aburridas, como en un “jet-lag” permanente.
« Outside Noise” (Ruido exterior) (1), es el tercer
largometraje del cineasta estadounidense, residente en Berlín, Ted Fend (“Classical
Period”, “Short Stay”), también traductor y proyeccionista.
Semi-ficción y semi-documental rodado en Super-16 a base de tiempos
aparentemente poco cinematográficos, que “gira en torno a varios momentos de pausa y
desorientación en los que se encuentran tres amigas cercanas a los treinta años
ante un futuro indefinido”. En “Outside noise” las chicas –heroínas solitarias-
pasean y conversan en Viena y Berlín mientras
alternan noches de insomnio, fiestas, tés
y algunos, pocos, contactos masculinos. En realidad es igual donde se encuentren –ya
sea Viena o Berlín, son siempre en “esos diminutos pisos de estudiantes”-, lo
único que cambia es el decorado. Y la
ausencia de respuestas que caracteriza a las tres amigas. Pueden hablar de
antropología pero son incapaces de transitar por el mundo que les rodea.
La tensión dramática en la cotidianidad de los tres personajes –que podrían definirse
como tragicómicos- procede de la incapacidad que tienen para saber, o al menos
saber definir, lo que realmente quieren, cuáles son sus intereses, si a Daniela
le interesa poco, mucho o nada, ese trabajo al que va a presentarse “para
conseguir dinero”, si Natascha ha logrado contactar con ese hombre del que
hablaba…
“En general –dice el realizador- no me gusta orientar en las
películas. Evidentemente, un título va a dar una orientación (…) En mi
intención, ‘Outside noise’ era específico del insomnio, de los sonidos que
oímos cuando no podemos dormir por la noche. Lévinas (Emmnauel Lévinas,
filósofo existencialista lituano que estudió la alteridad) lo llama ‘el hijo de
la existencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario