viernes, 13 de mayo de 2022

Shrireen Abu Akleh, periodista palestina abatida por el disparo de un soldado israelí

Protestas por el asesinato de Shireen Abu Akleh, foto AI

En vivo y en directo, el pasado 11 de mayo de 2022 todo el planeta tuvo oportunidad de presenciar el asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista palestino-estadounidense  de 51 años que trabajaba en el canal Al-Jazeera, muerta  mientras cubría unos enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos en Cisjordania . Según distintas fuentes, murió de un disparo en la cabeza, efectuado por un soldado israelí.  

Según el relato del diario francés Le Parisien, el 11 por la mañana, con su casco y su chaleco con la palabra « Press » escrita en la espalda, Shireen Abu Akleh se dirigió a Jénine, una gran ciudad en el norte de la Cisjordania ocupada donde el ejército israelí lleva varias semanas efectuando operaciones militares. A las 6h13, la periodista envió un mensaje a la redacción de Al-Jazeera: “Las fuerzas israelíes están a punto de invadir Jénine y rodean una casa en el barrio de Jaberiyat. Estoy de camino, os tendré al corriente para un directo del que más tarde daré detalles ».  Ese correo fue el último que  la reportera envió al canal. Una hora más tarde certificaban su fallecimiento en el hospital de la ciudad, causado por un disparo recibido en la cabeza.

Tras asegurar que « probablemente » la periodista había sucumbido al ataque de combatientes palestinos, el gobierno de Israel finalmente ha dicho que no descarta la posibilidad de que el disparo procediera de alguno de sus soldados.

Varios representantes oficiales y miles de palestinos participaron este jueves en una ceremonia de despedida en Ramallah a los restos de la periodista. « Era la voz de Palestina », dijo el ministro de Asuntos Exteriores durante el funeral, definiendo a  Shireen Abu Akleh como « un icono de la verdad » y « una heroína nacional para aquellos cuyas voces han reducido al silencio los crímenes cometidos por Israel”.

Shireen Abu Akleh nació en 1971 en una familia cristiana de la ciudad de Beit Hanina, en Jerusalén-Este. Obtuvo la nacionalidad estadounidense cuando vivió con la familia de su madre en New Jersey. Antes de dedicarse al periodismo cursó estudios de arquitectura en la facultad de Yarmouk, en Jordania. « He elegido este trabajo para estar cerca de la gente », explicaba en un vídeo emitido por Al-Jazeera, como homenaje tras su muerte el pasado miércoles

La muerte de Shireen se suma a la de 79 palestinos, hombres y mujeres y entre ellos 14 niños,  víctimas de las fuerzas armadas israelíes en los territorios palestinos ocupados desde el 21 de junio de 2021. Unos homicidios que Amnistía Internacional (AI) asegura que forman parte del sistema de apartheid impuesto por el estado de Israel al pueblo palestino.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario