martes, 31 de mayo de 2022

Frédéric Leclerc Imhoff, periodista, víctima de la guerra de Ucrania

Frédéric Leclerc y Maxime Brandstäetter, captura de pantalla BFMTV

Se trata del octavo periodista muerto desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Frédéric Leclerc Imhoff, periodista francés de 32 años, ha fallecido en Severodonetsk, en el este de Ucrania, alcanzado por el estallido de un obús, cuando se encontraba siguiendo una operación humanitaria de evacuación de civiles  en un vehículo blindado para el canal BFMTV, donde trabajaba desde hacía seis años.

 

Era la segunda vez que se encontraba en Ucrania cubriendo el conflicto, junto con su amigo Maxime Brandstäetter, quien  resultó ligeramente herido en una pierna, y con la traductora  Oksana Leuta, quien les acompañaba para ayudarles a contar la vida cotidiana en los territorios del Donbass, ocupados por el ejército ruso, que resultó indemne.

 

El gobierno francés ha anunciado que la fiscalía nacional antiterrorista (Pnat) va a investigar la muerte de Frédéric Leclerc Imhoff como crimen de guerra, mientras que el director general de BFMTV ha rendido homenaje a su compromiso, y sus compañeros del canal hablan de él como una persona “formidable” y “valiente”.  En un sms enviado al canal, la madre del periodista fallecido ha escrito: “Efectivamente estaba muy comprometido y yo me siento orgullosa de sus elecciones”.

 

La información de la muerte del periodista fue confirmada por el portavoz del ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko: “El ejército ruso ha bombardeado un vehículo destinado a evacuar a civiles de la zona de guerra cerca de Severodonetsk. Un periodista francés que cubría la misión ha resultado muerto. Condenamos firmemente este asesinato. La lista de crímenes rusos cometidos con trabajadores de medios de comunicación en Ucrania, no cesa de ampliarse”.

 

Sin sorpresa pero con indignación nos enteramos, un día después del fallecimiento de Frédéric Leclerc Imhoff, del tratamiento que han dado a este caso los medios de comunicación rusos, empezando por la agencia oficial Tass, que ha calificado al periodista de “mercenario”  en unas supuestas declaraciones de un oficial de las fuerzas separatistas pro-rusas ucranianas llamado Andrey Marochko, quien habría asegurado que era “un cómplice de las fuerzas radicales de extrema derecha (…) que iba a entregar municiones a las fuerzas armadas ucranianas”.  Sin embargo, este mismo Marochko ha calificado de “engañosas” las declaraciones que se le han atribuido: “Intentan agitar a la comunidad internacional con este incidente, acusarnos de matar periodistas, pero quiero decir que no es verdad. Están utilizando a los civiles como escudos humanos”.

 

Según Reporteros sin Fronteras, desde el 24 de febrero de 2022, fecha del comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las tropas rusas han matado a ocho periodistas en suelo ucraniano.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario