lunes, 16 de mayo de 2022

Vadim Shysimarin, primer soldado ruso juzgado en Kiev por crímenes de guerra

Tiene 21 años, es comandante de la división blindada Kantemirovskaya del ejército ruso y, en el primer proceso por crímenes de guerra celebrado en Ucrania, está acusado de matar con premeditación el pasado 28 de febrero de 2022, solo cuatro días después del comienzo de la invasión rusa, de un disparo en la cabeza,  ,  a un civil  de 62 años que circulaba en bicicleta.

Según la información del diario británico The Guardian, Vadim Shysimarin y otros cuatro soldados que estaban luchando en el pueblo de Chupakhivka, en el noreste de Ucrania, intentaron darse a la fuga en un automóvil cuando se apercibieron de que la víctima, que se encontraba efectuando una llamada telefónica y estaba desarmado, les había visto.  Fue entonces cuando el militar le disparó con su AK-47 


Final del formulario

Vadim Shysimarin declaró  el pasado 14 de mayo en un tribunal de Kiev y comparecerá de nuevo el próximo miércoles 18. Según su abogado, ha admitido haber matado a la víctima pero se niega a declararse culpable,  argumentando que cumplía órdenes

 

Según The Guardian, presumiblemente éste es solo el primero de los procesos que en los próximos meses deberán celebrarse en Ucrania por los crímenes de guerra cometidos contra civiles desde el comienzo de la invasión rusa ; al parecer, el fiscal general ucraniano tiene contabilizados más de 11.200 crímenes de guerra; solo en el pasado mes de abril, los soldados rusos habrían matado a un centenares de niños.

 

En una de sus habituales comparecencias en la televisión, el presidente Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que las tropas rusas han destruido 570 establecimientos sanitarios, entre ellos 101 hospitales: « ¿Con qué objetivo? – se preguntaba- Es un sinsentido, es una barbarie”.

 

Para las próximas semanas está anunciado otro juicio de dos soldados rusos que al parecer utilizaron un lanza-misiles contra edificios civiles del pueblo de Kozacha Lopan, no lejos de Kharkiv.; también habrían alcanzado a una “institución educativa” en el pueblo de Derhachi, y habrían disparado sobre objetivos “no militares”  a lo largo de su trayecto, mientras avanzaban en el distrito de Kharkiv.

 

Principio del formulario

Final del formulario

The Guardian cuenta igualmente el caso del sol The Guardian ha informado también de la próxima comparecencia ante la justicia ucraniana del soldado ruso Mijail Romanov, quien penetró a golpes en una casa de la región de Brovary, en el norte del país, matando al propietario y violando repetidamente a su mujer mientras la amenazaba con un arma, lo mismo que a los hijos de la pareja. En la misma comparecencia se juzgará a un segundo soldado, acusado de violar a la misma mujer.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario