lunes, 9 de mayo de 2022

Pirateadas las televisiones rusas durante el desfile militar del 9 de mayo

Una imagen del desfile, YouTube

Mientras la televisión estatal de Rusia retransmitía el tradicional desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja , que conmemora el 77 aniversario de la victoria del ejército soviético sobre el ejército nazi durante la Segunda Guerra mundial, y el baño de masas que se ha dado Vladimir Putin, la programación ha sufrido un pirateo y ha sido sustituida por un mensaje a favor de la paz en Ucrania

 Según la información  de gran parte de laos grandes medios internacionales, los periodistas extranjeros que seguían los actos del Día de la Victoria por el canal estatal Russia One, han asistido a la sustitución de la página que informaba de los horarios de la programación por un mensaje que decía: “En vuestras manos se encuentra la sangre de miles de ucranianos y de sus cientos de niños asesinados. La televisión y las autoridades mienten. No a la guerra ».  

Como han mostrado las capturas de pantalla de varias televisiones, los nombres de algunos programas y sus correspondientes descripciones han sufrido el ciberataque que los sustituía por mensajes en favor de la paz en Ucrania.

 De momento nadie ha reivindicado el ataque a la televisión oficial rusa, aunque todas las miradas se han vuelto hacia el movimiento Anonymus, formado por hackers muy comprometidos en contra de la guerra en Ucrania desde el primer día, que se ha echo del ataque en sus redes sociales. En un corto mensaje irónico, Anonymus ha escrito “Buenos días Moscú” en inglés, y ha añadido en ucraniano “Buenos días Odessa”, junto a un hashtag de “Gloria a Ucrania”. (Basta teclear en el buscador Anonymus Buenos Días Moscú; uo no puedo reproducirlo).

 El desfile militar del 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú, diseñado para celebrar la fuerza militar rusa, no ha resultado exactamente como pensaban las autoridades, con Putin a la cabeza, quien en una exhibición de cinismo sin parangón declaraba que “desea para Ucrania un futuro de paz”.

 En un determinado momento,  según el testimonio de los periodistas del canal BMFTV que han asistido al acontecimiento, los altavoces situados en la Plaza Roja han comunicado que el desfile aéreo programado para después del desfile de las tropas se ha anulado, según el Kremlin porque las condiciones meteorológicas del cielo sobre la capital así lo aconsejaban. Los moscovitas se han quedado sin ver el Iliuchine II-80, un avión gigantesco conocido como  “el avión del apocalipsis ».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario