martes, 24 de mayo de 2022

Rusia: Confirmada la condena a nueve años de cárcel para Alexei Navalny

Libertad para Navalny, Campaña de Amnistía Internacional

Un tribunal municipal de Moscú ha confirmado, este martes 24 de mayo de 2022, la sentencia, dictada el pasado 23 de marzo por un tribunal de primera instancia de la localidad de Lefortovo, de nueve años de cárcel « en régimen severo » para el opositor Alexei Navalny, acusado de haberse apropiado de millones de rublos procedentes de donaciones efectuadas a sus organizaciones de lucha contra la corrupción, y de “ultraje a un magistrado”. El juez que ha comunicado el veredicto ha precisado que la condena « entra en vigor inmediatamente ». Los abogados de Navalny van a recurrirla en casación.

Cuando el pasado 23 de marzo se dictó la sentencia Navalny ya se encontraba  cumpliendo condena en « régimen normal » en una colonia penitenciaria. La confirmación de hoy incluye también el cumplimiento de la condena por « fraude » dictada en marzo de 2021, relativa a un asunto que se remonta a 2014.

Desde la colonia de Pokrov, a 100 kilómetros de Moscú, Alexeï Navalny ha comparecido en videoconferencia, encerrado en una jaula desde la que ha escuchado la lectura y tras comentar que « todo esto no tiene sentido » ha manifestado al tribunal: “Desprecio vuestro tribunal, vuestro sistema. Naturalmente que no tengo ningún interés en seguir en una celda. Preferiría ver crecer a mis hijos. Pero hago un llamamiento a la gente para que no tenga miedo, tener miedo es un crimen contra nuestro futuro ».  

Alexeï Navalny fue detenido en enero de 2021 cuando regresaba de Berlín, donde había pasado varios meses convaleciendo del envenenamiento que sufrió el 20 de agosto en un vuelo que le trasladaba desde Siberia, del que culpa directamente a Vladimir Putin. Esa detención fue el detonante que inició en Rusia una amplia represión contra  los movimientos de oposición y especialmente contra los medios de comunicación independientes que ha terminado con el cierre de las publicaciones y la mayoría de los periodistas en el exilio, o reducidos al silencio. Una represión que se ha recrudecido aun más desde el pasado 24 de febrero, fecha de la invasión rusa a Ucrania.

El diario francés Le Monde incluye en su edición de hoy un artículo firmado por Alexey Navalny, en el que el principal opositor de Putin pide que la corrupción que lleva años denunciando en las altas esferas y las élites rusas “se convierta en el tema principal de las cumbres internacionales”.

En el artículo, que han publicado también el diario británico The Guardian y el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Navalny propone cinco medidas  para luchar “contra la codicia de los dirigentes autócratas”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario