domingo, 29 de mayo de 2022

Festival de Cannes 2022: Palma de Oro para el realizador sueco Ruben Ostlund por la película « Sin Filtro ».


La película sueca « Sin Filtro (Triángle of Sadness)” es la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en su edición de 2022 –que también ha sido el 75 aniversario del certamen- porque según el presidente del Jurado, el actor Vincent Lindon, todos sus miembros se han sentido “extremadamente impactados por esta película”. Su realizador, Ruben Östlund, recibe por segunda vez la máxima recompensa, tras el éxito de “The Square” en 2017, con un largometraje que es una comedia dramática y una sátira sobre la lucha de clases y el poder del dinero, y que tiene como escenario un lujoso yate en el que  se mezclan modelos, influencers y millonarios oligarcas rusos con una exagerada dependencia alcohólica.

 

Los protagonistas, el modelo Carl y su novia, la influencer Yaya, están invitados a un crucero de lujo al mando de un capitán marxista, en el que también participan un comerciante de armas y otros personajes que viven de las rentas. Cuando estalla una tempestad todos se marean y unos piratas se apoderan del yate. Los supervivientes se refugian en una isla donde desaparece la jerarquía entre pasajeros y tripulación.

El público que asistió a la proyección de “Sin filtro” aplaudió con ganas lo que la prensa francesa ha definido como  “un panfleto ácido”.

Los exteriores de la película se rodaron en el yate « Cristina O », que fue propiedad del multimillonario griego Onassis y, en palabras del director, « un símbolo muy fuerte de la élite de los años 60 y 70 y de la cantidad de personajes célebres –como Churchill, Maria Callas o Jacqueline Kennedy- que pasaron mucho tiempo a bordo”. El barco era una antigua fragata de la marina canadiense utilizada durante la Segunda Guerra mundial en la lucha anti-submarinos. En 1954 la compró el millonario armador griego Aristoteles Onassis, quien invirtió más de 4 millones de dólares para transformarla en un lujoso yate de 99 metros de eslora, al que bautizó “Cristina O” en homenaje a su hija.

En ese barco efectuaron su viaje de novios el príncipe Rainiero de Monaco y la actriz Grace Kelly. Otros invitados famosos fueron el crooner Frank  Sinatra, las actrices Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich y Ava Gardner. También lo frecuentó el matrimonio Kennedy, y en 1968 fue el escenario de la boda entre Onassis y la viuda de Kennedy.

 

 Tras  la muerte de su padre, en 1975, Cristina Onassis heredó el yate  y se lo cedió al gobierno griego, que lo utilizó como “barco presidencial”. Revendido varias veces, ahora se encuentra en manos privadas y se puede alquilar siempre que se puedan pagar los 560.000 dólares que cuesta una semana en temporada baja de verano  y 700.000 en invierno.

 

Todo el Palmarés

La película “Close” del realizador belga Lukas Dhont, y “Stars at Noon· de la francesa Claire Denis, han recibido ex aequo el Gran Premio del Jurado.

 

El surcoreano Park Chan-wook, premiado en dos ocasiones anteriores en Cannes, ha recibido el trofeo a la mejor escenografía por “Decisión to leave”, la historia de un detective que investiga la muerte de un hombre en la cima de una montaña.

 

El Premio especial del 75 aniversario ha sido para la película “Tori et Lokita” de los hermanos Dardenne, que se lo han dedicado al panadero francés que hizo una huelga de hambre para evitar la expulsión de Francia de su aprendiz”.  

 

El premio de interpretación masculina se lo ha llevado el actor surcoreano de 55 años Song Kang-ho (protagonista en 2019 de la ganadora de la Palma de Oro y de un Oscar  “Parásitos”), esta vez por su interpretación en “Las buenas estrellas”, historia de un hombre que encuentra un bebé abandonado; y el de interpretación femenina lo ha conseguido la iraní Zar Amir Ebrahimi por “Las noches de Mashhad”, interpretando a una valiente periodista que investiga a un asesino en serie de prostitutas.

 

El premio al mejor guión ha sido para el sueco de origen egipcio Tarik Saleh, autor de “Boy from Heaven”, la historia del hijo de un pescador que accede a la prestigiosa universidad Al-Azhar de El Cairo, epicentro del poder del Islam sunnita. La Caméra d’Or, que premio una primera película, se lo han llevado Riley Keough y Gina Gammell por “War Pony”, y la Palma de Oro al mejor cortometraje la ha conseguido la china Joanyung Chen por “The Water Murmurs”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario