viernes, 13 de mayo de 2022

Festival de Cannes 2022: Se va a proyectar "Mariupolis 2", la última película de Mantas Kvedaravicius, muerto en la guerra en Ucrania

Mantas Kvedaravicius, foto Cineuropa.org

La película « Mariupolis 2 », realizada por el cineasta lituano Mantas Kvedaravicius, muerto en la guerra en Ucrania el pasado mes de abril 2022, se ha añadido a la lista oficial de películas que se presentan en el 75 Festival de Cannes, a celebrar del 17 al 29 de este mes de mayo.

 El largometraje, de  una duración de 1h45 que « muestra la vida que continua bajo las bombas y desvela imágenes tan trágicas como portadoras de esperanza », se proyectará los días 19 y 20 de mayo, según precisa un comunicado de la organización y cuenta la redacción de Cultura de France Télévisions.  

 Según el delegado general del Festival, Thierry Frémaux, todo el programa del Festival tendrá « inevitablemente » como telón de fondo la guerra en Ucrania. A la muestra asistirán dos generaciones de cineastas ucranianos representados por el veterano Sergei Loznitsa, que estrena  « The Natural History of Destruction », sobre la destrucción de ciudades alemanas por los Aliados durante la Segunda Guerra mundial, y el joven  Maksim Nakonechnyi y su película “Bachennya Metelyka” (en la sección Una cierta mirada).

 Mantas Kvedaravicius, nacido en 1976, se dio a conocer con la película de 2016 « Mariupolis », dobre la historia de la ciudad hoy asediada, rodada en Mariupol y presentada por primera vez en el Festival Internacional del Film de Berlín aquel mismo año. Además de cineasta, Mantas era doctor en antropología y había realizado también « Barzakh » en 2011 y « Parthenon » en 2019.

 El comunicado del Festival precisa que “en 2022 regresó a Ucrania, al Donbass, en pleno corazón de la guerra, para volver a encontrarse con las personas que había filmado en 2014 y 2015.  Murió cuando intentaba marcharse de Mariupol.  Tras su muerte, sus productores y colaboradores han puesto manos a la obra  para seguir transmitiendo su trabajo, su visión, sus películas… Su novia, Hanna Bilobrova, que le acompañaba, pudo sacar las imágenes rodadas en Mariupol y montarlas con Dounia Sichov, quien ha escrito “Gracias, Mantas” en su cuenta de twitter”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario