lunes, 23 de mayo de 2022

Vadim Shishimarin, soldado ruso condenado a cadena perpetua en Ucrania por crímenes de guerra

El sargento ruso Vadim Chichimarine, de 21 años, ha sido condenado, este lunes 23 de mayo de 2022, a cadena perpetua en Ucrania por el crimen de guerra cometido en la persona de Oleksandr Chelipov, un civil de 62 años al que abatió de un disparo en la cabeza cuando circulaba en bicicleta.  

 « El tribunal ha decidido reconocer a  Chichimarine como culpable y condenarle a cadena perpetua », ha declarado el juez  Serguiï Agafonov. Según el abogado de la defensa, el soldado va a apelar.

El fiscal había solicitado la pena concedida argumentando que “ejeutaba una orden criminal y era muy consciente de ello”. El sargento Chichimarine admitió haber disparado sobre  Oleksandre Chelipov en el noreste de Ucrania en los primeros días de la invasión por el ejército ruso. En el juicio  ha manifestado « sentirlo profundamente » y ha pedido perdón a la viuda de la víctima, justificando su actuación porque “había recibido órdenes”.

Según la fiiscalía ucraniana, desde el comienzo de la invasión rusa  se han abieryo más de 12.000 investigaciones por crímenes de guerra. Selon le parquet ukrainien, le pays a ouvert plus de 12 000 enquêtes pour crimes de guerre depuis le début du conflit.

En una videoconferencia en la apertura del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha pedido a la comunidad internacional qye adopte las « sanciones máximas » contra Rusia, y especialmente que no se lleve a cabo « ningún comercio con ese país”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario