Un relato absorbente y poderoso sobre el luto y la culpa (Indiwire)
Convertida en viuda tras la ejecución de su marido Babak, acusado de asesinato, Mina, madre de una niña sordomuda, un año más tarde se entera de que han sido víctimas de un error judicial. Las autoridades se disculpan y ofrecen una compensación económica. Mina quiere rehabilitar la memoria de su marido y poder continuar con su vida. Pero todo parece estar en contra, hasta que aparece un misterioso hombre que pretende haber sido amigo del difunto y tener una deuda que saldar.
En “El perdón” (1), emocionante
drama actual que la censura no ha dejado estrenar en Irán, los realizadores Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam –ésta también
protagonista- cuentan con una sobriedad
encomiable la emocionante historia de una mujer enfrentada a la injusticia y el
obscurantismo, en una película que habla de la violencia y la desconsideración con que se trata a las
mujeres en Irán, a la humillación permanente que padecen y como parece que no
tienen otro destino que sufrir, sufrir siempre..Mina
protege a su hija de la realidad que están viviendo ofreciéndole una versión
edulcorada de sus vidas, y llevándola al cine, como regalándole otras
posibilidades
Con la descripción de las ambiguas relaciones que mantienen
Mina y el hombre que solo parece querer ayudarla, y de los dilemas morales que les
acucian, se va tejiendo una historia emocionante e intensa con un final
inesperado.
“El perdón”, película militante y canto a la libertad, forma parte de ese patrimonio cinematográfico
iraní que, con un valor sorprendente a pesar de la censura y las prohibiciones,
e incluso de las represalias familiares, pone el foco en una sociedad contradictoria que quiere
reinventarse y aspira a la modernidad, frenada por un sistema judicial
reaccionario que incluye el recurso a la pena de muerte, y que cuando se queda
sin argumentos resuelve “que es voluntad divina”.
(1)
“El perdón” se estrena en Madrid el viernes 3 de junio de 2022
.
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