viernes, 10 de junio de 2022

Ucrania: dos británicos y un marroquí condenados a muerte por los separatistas pro-rusos

Aiden Aslin, Shaun Pinner y Brahim Saadoum, imagen de Twitter

Según la agencia oficial rusa Tass, este jueves, 10 de junio de 2022, el Tribunal Supremo  de la república separatista pro-rusa de Donetsk ha condenado a muerte “por combatir como mercenarios”  a Aiden Aslin, Shaun Pinner y Brahim Saadoun, combatientes en el ejército ucraniano y capturados durante la batalla de Mariupol.

Según sus abogados, los tres –que han aparecido encerrados tras unos barrotes  y con la cabeza afeitada en un vídeo difundido por el propio Tribunal Supremo, y reproducido en la prensa bielorrusa y ucraniana- van a apelar la sentencia. Siempre según la información de Tass, los acusados se declararon “no culpables” de ser mercenarios pero reconocieron haber participado en los combates.

Aidan Aslin y Shaun Pinner fueron hechos prisioneros en el mes de abril, en un combate cerca de Mariupol. Los dos aparecieron en una grabación que Rusia presentó como si se tratara de una entrevista, en la que pedían ser intercambiados por el  millonario ucraniano Viktor Medvedtchouk, persona muy cercana a Vladimir Putin detenido en Ucrania. La familia de Aslin denunció que el vídeo se había grabado bajo coacción, violando la Convención de Ginebra sobre el tratao de los prisioneros.

Esta familia explicó que Aslin se había trasladado en 2018 a Ucrania, donde encontró una novia y se instaló en Mykolaiv alistándose en la marina ucraniana, donde ha servido durante cuatro años: “En contra de lo que dice la propaganda del Kremlin, no es un voluntario, ni un mercenario ni un espía, Aiden estaba haciendo planes para el futuro fuera del ejército pero su vida ha dado un vuelco, como la de todos los ucranianos, a causa de la bárbara invasión de Putin”, asegura su familia.

También la familia de Shaun Pinner explicó que no es « ni un voluntario ni un mercenario, está sirviendo oficialmente en ele ejército conforme a la legislación ucraniana”. También se instaló en Ucrania en 2018 y está casado con una ucraniana.

Una versión similar a la proporcionada por el marroquí Brahim Saadoum quien, según declaraciones de su abogado, ingresó en la marina ucraniana en diciembre de 2021.

Según la Lidu, organismo oficial de los combatientes extranjeros voluntarios, cuatro de ellos han muerto en combate, mientras que el ejército ruso asegura haber matado “a cientos” de combatientes extranjeros en Ucrania desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario