sábado, 25 de junio de 2022

La bala que mató a la periodista palestina Shirin Abu Akleh era israelí

Shirin Abu Akleh, captura de pantalla de Al Jazeera

Seis semanas después del asesinato de la periodista palestina Shirin Abu Akleh, de 51 años,  ocurrido el 11 de mayo de 2022 en el campo de refugiados de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, lugar al que acudió con otros seis periodistas para informar de una operación de detenciones llevada a cabo por el ejército israelí, la oficina de Derechos Humanos de la ONU ha llegado a la conclusión de que la causa de su muerte fueron disparos efectuados por las fuerzas armadas israelíes.

Shirin Abu Akleh llevaba más de veinte años cubriendo el conflicto  palestino-israelí.  “Toda la información que hemos recopilado, incluida la información oficial del ejército israelí y la del fiscal general palestino –ha explicado Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina cuya titular es la ex presidenta chilena Michelle Bachelet-  es consistente con la conclusión de que los disparos que mataron a Abu Akleh e hirieron a su colega Ali Sammoudi procedían de las fuerzas de seguridad israelíes y no de disparos indiscriminados de personas palestinas armadas”.

 Shamdasani  ha explicado también que los investigadores de la ONU han inspeccionado material fotográfico, así como vídeos y audios, han visitado el lugar donde tivo lugar el asesinato, consultado a expertos, revisado comunicaciones oficiales y entrevistado a testigos.

Según la investigación  de la Oficina de Derechos Humanos, el 11 de mayo de 2022, poco después de las 6 de la mañana, siete periodistas, incluida Shireen Abu Akleh, llegaron a la entrada occidental del campo de refugiados de Yenín en el norte de la Cisjordania ocupada.

Los periodistas han declarado que eligieron una calle lateral para acercarse con el fin de evitar el campo de acción de palestinos armados dentro del campamento y que procedieron lentamente para hacer visible su presencia a las fuerzas israelíes, desplegadas calle abajo, y que en ese momento no se escuchaban disparos.   

.Media hora después, cuando cuatro de los periodistas –equipados con cascos y chalecos antibalas con la “Prensa” escrita en grandes caracteres-  empezaron a caminar por la calle que conduce al campo e refugiados, les dispararon varias balas desde donde se encontraban las fuerzas israelíes. Uno de los disparos alcanzó a Alí Sammoudi en el hombro y otro dio en la cabeza de Shirin Abu Akleh, matándola en el acto.  Hubo varios disparos más cuando un hombre desarmado intentó acercarse al cuerpo de la periodista y continuaron mientras se llevaba el cuerpo.

“Cuando  han transcurrido más de seis semanas del asesinato de Shirin Abu Akleh y las lesiones de su colega Ali Sammoudi en Yenín –ha manifestado la propia Michelle Bachelet- resulta enormemente preocupante que las autoridades israelíes no hayan llevado a cabo una investigación penal”.

Desde principios de este año de 2022, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha verificado que las fuerzas de seguridad israelíes han asesinado a 58 palestinos en Cisjordania, trece de ellos menores.   “Las leyes internacionales de derechos humanos- insiste la portavoz de Derechos Humanos de la ONU-  exigen una investigación pronta, exhaustiva, transparente, independiente e imparcial de todo uso de la fuerza con resultado de muerte o lesiones graves. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario