sábado, 25 de junio de 2022

Irreductibles: políticos, artistas y periodistas rusos dicen « No a la guerra ».

Alexei Gorinov, foto Amnesty,org

El pasado 1 de junio de 2022, delante del tribunal Mechtchanskym en el centro de Moscú, un grupo de personas se concentraban en apoyo de Alexei Gorinov, concejal de 61 años y enfermo de tuberculosis, juzgado por « desacreditar a las fuerzas armadas”, nuevo delito añadido en el código penal ruso (artículo 207-3) tras el inicio de la “operación militar especial” (que es la forma en que Vladimir Putin se refiere a la invasión de Ucrania) del pasado 24 de febrero.
  Desde la reforma del Código en marzo pasado, las autoridades rusas han investigado al menos a 53 personas por “noticias falsas” relativas a las fuerzas armadas rusas.

El acusado –quien de ser declarado culpable podría tener que purgar diez años de cárcel-  apareció encerrado en una jaula y exhibiendo un folio en el que estaba escrito “No a la guerra”.  Para Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, al concejal Gorinov “se le está juzgando porque, en una sesión del consejo municipal, se atrevió a pronunciarse en contra del delito de agresión cometido por Rusia (…) Este procesamiento forma parte de una implacable campaña de las autoridades rusas para erradicar toda crítica sobre sus acciones en Ucrania. Cualquiera que alce la voz se arriesga a sufrir procesamiento, ya sean figuras políticas designadas mediante elección, activistas, docentes o periodistas. Los juicios de gran resonancia como este tienen como intención transmitir un mensaje disuasorio para cualquiera que pueda estar dispuesto a pacíficamente sus opiniones. Aleksei Gorinov y todas las personas privadas de libertad por expresar pacíficamente opiniones contrarias a la guerra deben quedar en libertad inmediata e incondicionalmente.”

Aleksei Gorinov y la también concejala Elena Kotyonochkina fueron acusados el 26 abril. Según la fiscalía, el 15 de marzo, Gorinov hizo una declaración sobre la agresión rusa contra Ucrania y habló de las muertes de niños y niñas ucranianos causadas por la guerra. Las autoridades dijeron había conspirado con Elena Kotyonochkina, quien presidía la sesión, “para desacreditar al ejército utilizando su cargo oficial”. Gorinov se encuentra en prisión preventiva desde el 27 de abril, Elena Kotyonochkina abandonó Rusia para cuando se inició la investigación, y fue acusada en ausencia. Si regresa a Rusia, será inmediatamente detenida.

« Miles de los espíritus más brillantes están abandonado Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania”, escribe la periodista Monica Pinna, de Euromews, quien ha investigado las razones de la fuga de cerebros. “Artistas, periodistas, informáticos y profesores universitarios, los cerebros rusos escapan en masa del país”.

Para Anna Demidovam directora de una compañía de teatro independiente en Moscú que abandonó Rusia a principios de marzo de 2022 e intenta rehacer su vida en Berlín, la guerra em Ucrania es “absolutamente insensata”. Fue su familia quien le recomendó salir del país porque frecuentemente participaba en las manifestaciones contra la guerra. “Nuestro país –dice- se ha vuelto cada vez más militarista. Mi abuelo me decía que, después de la Segunda Guerra mundial, nunca más debería haber una guerra”.  

La misión de los periodistas de informar sobre los acontecimientos que ocurren en el mundo sigue costando la vida a muchos de ellos cada año. Según la Unesco, en 2021 mataron a 55 periodistas. Algunos más han caído ya vícrimas de la guerra de Ucrania mientras que en Rusia sus colegas continúan amenazados. Para Angelina Davydova, periodista de San Petersburgo especializada en cuestiones medioambientales que se marchó de Rusia el pasado 11 de marzo, “tuve que elegir entre quedarme en el país y callarme, vivir con miedo si me quedaba y seguía diciendo lo que pienso, o abandonar el país”. Instalada también en Berlín, declara que “la invasión de Ucrania ha destruido dos países”.

 

Alexandra Miroshnikova y Egor Poliakov 

Egor Poliakov, de 30 años,  era jefe de Economía de Lenta.Ru, uno de los medios digitales progubernamentales rusos más populares. El 9 de mayo, cuando Rusia celebraba el Día de la Victoria del ejército soviético sobre las tropas nazis,  Egor y su colega Alexandra Miroshnikova llenaron en secreto las páginas de Lenta.Ru con más de cuarenta noticias y artículos censurados por el Kremlin sobre la guerra en Ucrania, y acusaron a Putin de haber emprendido “la guerra más sangrienta del siglo XXI”.  

“Queríamos –ha dicho Poliakov en declaraciones al diario británico The Guardian- recordar a todo el mundo que el objetivo del Día de la Victoria no es promocionar la guerra, que nuestros abuelos habían luchado por la paz. En Ucrania están muriendo mujeres y niños pacíficos. No podíamos aceptarlo. Y denunciarlo es lo único que podíamos hacer””.

Los artículos publicados en Lenta,Ru fueron borrados después, pero se pueden encontrar en la Web. El sitio –que cuenta con más de doscientos millones de visitantes mensuales- pertenece a Rambler, un grupo de medios de comunicación que en 2020 compró Sberbank, el mayor banco  estatal ruso. Polyakov y Miroshkina, que también se han marchado  del país, publicaron también una carta personal en la que animaban a los lectores: “No tengas miedo. ¡No te calles! ¡Defiéndete! No estás solo, somos numerosos. El futuro nos pertenece ».

No hay comentarios:

Publicar un comentario