sábado, 16 de abril de 2022

Ucrania es una « escena del crimen » según el Tribunal Penal Internacional

Ucrania se ha convertido en una auténtica « escena del crimen », según la definición que el británico Karim Khan, fiscal del Tribunal Penal Internacional (TPI), pronunció esta semana en Bucha, cerca de Kiev

"Estamos aquí porque tenemos buenas razones para pensar que se han cometido crímenes que son competencia del TPI. Tenemos que ser capaces de atravesar la neblina de la guerra para alcanzar la verdad », manifestó ante los enviados de la prensa internacional en un lugar donde, según las autoridades ucranianas,  a finales de marzo, tras la marcha de las tropas rusas, aparecieron centenares de cuerpos de civiles.  

Mientras Rusia sigue denunciando las masacres como escenografías montadas por Ucrania, el fiscal del TPI ha puesto en marcha una investigación en Bucha, con el objetivo de recabar pruebas y establecer si se cometieron crímenes de guerra: “debemos –ha puntualizado Karim Khan- proceder etapa por etapa. Contamos con un equipo de médicos forenses, antropólogos judiciales, analistas, investigadores y abogados, gracias a los cuales podremos asegurarnos de separar la verdad de la ficción, e insistir en el derecho de cada individuo, cada mujer, cada hombre, cada niño, a que su vida esté protegida y no pueda convertirse en un objetivo por ninguna razón”.  

El Tribunal Penal Internacional, ubicado en La Haya, en Países Bajos, investiga los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los genocidios, y persigue y detiene, siempre que es posible, a los verdugos y autores intelectuales.

Las imágenes de los cuerpos sin vida tirados en las calles de Bucha a finales del pasado mes de marzo, horrorizaron al mundo entero y llevaron a los aliados de Ucrania a adoptar nuevas sanciones severas contra Rusia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario