sábado, 23 de abril de 2022

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos pendiente de la firma de la ministra británica de Interior.


Tras varios años de tira y afloja judicial, el pasado miércoles , 20 de abril de 2022, la justicia británica autorizó formalmente la extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, a Estados Unidos, donde quieren juzgarle por espionaje.  Pero la extradición queda pendiente de que la ministra británica de  Interior, Priti Patel, ponga su firma en el correspondiente decreto.

En una carta, los responsables de 19 organizaciones de defensa de los derechos fundamentales, entre ellas Reporteros sin Fronteras y las Federaciones Europea (FEJ) e Internacional de Periodistas (FIJ), piden a la ministra que « actúe en el interés de la libertad de prensa negando la extradición de Julian Assange”. Los firmantes piden también que salga « inmediatamente en libertad » de la cárcel de Belmarsh, cerca de Londres, « donde lleva tres años a pesar de los considerables riesgos que supone para su salud mental y física ».

La justicia estadounidense reclama a Julian Assange –detenido en 2019 tras pasar siete años refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres- para juzgarle por la difusión en Wikileaks, a partir de 2010, de más de 750.000 documentos clasificados sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses, incluidos posibles crímenes de guerra,  en Irak y Afganistán.

En 2006, el periodista australiano Julian Assange fundó Wikileaks lo que permitió que el mundo entero conociera documentos relativos a escándalos de corrupción, espionaje y violación de derechos humanos cometidos por los estados.

Según la información difundida por Amnistía Internacional (AI), el pasado 21 de septiembre de 2021, Yahoo News publicó una investigación revelando que la CIA intentó secuestrar y asesinar a Julian Assange cuando se encontraba refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. Según la secretaria general de AI, Agnès Callamard, es una prueba más de las motivaciones políticas que se esconden en el “caso Assange”. En caso de extradición, en Estados Unidos pueden condenarle a 175 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario