viernes, 8 de abril de 2022

Ketanji Brown Jackson, primera mujer negra en el Tribunal Supremo de Estados Unidos


El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery (Alabama, EE.UU.) Rosa Parks volvía de su trabajo como costurera en unos grandes almacenes. Al subir al autobús tomó asiento en la parte de atrás, en los lugares asignados a los ciudadanos considerados de color (afrodescendientes, indígenas, orientales…). A medida que el autobús seguía su ruta, comenzaron a faltar asientos y quedaron en pie algunas personas.


Al darse cuenta de que había gente blanca de pie, el conductor paró el autobús para pedir a tres mujeres negras que se levantaran. Rosa Parks se negó a hacerlo, y no lo hizo tampoco cuando el conductor amenazó con denunciarla. Finalmente Rosa Parks fue arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir el ordenamiento municipal. (1)

 

Este jueves 7 de abril de 2022, casi ochenta años después, Ketanji Brown Jackson, la primera mujer negra candidata a ocupar un sillón en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, ha conseguido que el Senado le autorice a ocuparlo

 

Todos los senadores del Partido Demócratas y tres - “moderados”- del Partido Republicano han votado a favor de la brillante jurista de 51 años que ha sentado un precedente en la más alta institución judicial del país, creada hace 233 años: “Hoy – ha dicho el líder de los senadores demócratas, Chuck Schumer,  en la sesión presidida simbólicamente por la vicepresidenta negra Kamala Harris- es un día maravilloso, un día feliz, un día inspirador”. Consciente del poder de los gestos en este mediatizado mundo, en el que lo que no aparece en la pantalla no existe, el presidente Joe Biden ha invitado a la señora Jackson a seguir, desde la Casa Blanca, la votación y el posterior aplauso en el hemiciclo de todos los senadores demócratas puestos en pie.

 

Entre los 115 jueces del Tribunal Supremo estadounidense, institución anclada en el conservadurismo cuya misión fundamental consiste en  pronunciarse acerca de  la constitucionalidad de las leyes, solo hay cinco mujeres –cuatro blancas y una hispana- y dos hombres negros. Ketanji Brown Jackson, licenciada en derecho por la Universidad de Harvard, con experiencia tanto en derecho público como privado,  va a reemplazar al progresista Stephen Breyer, de 83 años, que se jubilará en el próximo mes de junio.

 


(1) Rosa Parks  pasó la noche en el calabozo. Después, fue juzgada y condenada a pagar una multa de 14 dólares. Tiempo después dijo que no se levantó “porque estaba cansada”, No se refería a cansancio físico: estaba cansada de ser tratada como una ciudadana de segunda.

En Montgomery, los autobuses tenían una sección para gente de color, que variaba según la colocación de un cartel. Las cuatro primeras filas solo eran para blancos y los asientos de atrás para el resto de los pasajeros,  más del 75% de los usuarios. Las personas que no eran blancas solo podían sentarse en las filas de en medio si no había blancos de pie. Cuando subía  un usuario blanco, tenían que irse atrás, quedarse de pie o salir del autobús. El conductor podía reducir el espacio reservado a los negros e incluso quitar el cartel que separaba a unos de otros.

Incluso subir al autobús suponía un problema: las personas que no eran blancas: tenían que pagar su billete entrando por la puerta delantera y después bajarse y volver a entrar por la trasera.

El “lunes” de protesta” que siguió a la negativa de Rosa Parks a levantarse para ceder el asiento a una persona blanca,  duró más de un año. Durante 381 días, la población negra de la ciudad de Montgomery se negó a subir a ningún autobús. El boicot a la compañía de transportes implicó a unas 42.000 personas, que suponían el 70% de los usuarios.

Las autoridades creyeron que, siendo ciudadanos pobres con grandes familias que tenían que desplazarse para ir a trabajar, la protesta no duraría mucho. Pero la respuesta fue masiva, la ciudadanía se unió a la protesta pacífica y encontró alternativas de transporte: taxis, camionetas, coches particulares compartidos, bicicletas, o simplemente caminar varios kilómetros todos los días.

Finalmente, en noviembre de 1956, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación racial en los autobuses. La orden del Supremo llegó a Montgomery el 20 de diciembre. El 21, la población  negra  volvió a subir a los autobuses y pudo  elegir asiento

En octubre de 2005, Rosa Parks falleció a los 92 años. En otro momento histórico,  su velatorio tuvo lugar en  el Capitolio de Washington

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario