miércoles, 6 de abril de 2022

Algunos soldados rusos envían a sus casas por correo lo que roban en Ucrania

Captura de Twitter del vídeo de Hanna Liubakova

Una investigación efectuada por Bellingcat -una web de periodismo de investigación especializada en verificar hechos e informaciones fundada por el periodista británico Eliot Higgins- ha revelado que algunos de los invasores rusos de Ucrania no solo están masacrando a la población civil, sino que incluso se dedican a robar en las casas de sus habitantes(https://www.huffpost.com/entry/russia-looting-ukraine-kyiv-homes-civilians_n_6248ad23e4b007d38456b22b).

 

Los soldados invaden salones, se apropian de la comida el alcohol y sobre todo de algunos objetos como joyas, bicicletas, baterías de coches, colchones, cosméticos, lavadoras y lavavajillas, motocicletas e incluso juguetes infantiles, que después envían a sus casas, en Rusia, o que revenden en bazares especializados creados para la ocasión en Bielorrusia, según la información publicada por Thomas Burgel en Korii, suplemento de tecnología del prestigioso digital francés Slate. .

Algunas cámaras de videovigilancia, cuyo contenido ha sido revelado en twitter por la periodista bielorrusa Hanna Liubakova, muestran a cuatro de esos soldados empaquetando parte de su rapiña en una oficina de correos de la vecina Bielorrusia “para enviarlo a la madre patria”.

La técnica más moderna no ha estado de parte de los cuatro ladrones y el periodista de Bellingcat Aric Toller se ha divertido utilizando la herramienta rusa de reconocimiento facial FindClone

 (https://www.bellingcat.com/resources/how-tos/2019/02/19/using-the-new-russian-facial-recognition-site-searchface-ru/)

en el vídeo de Liubakova:«Utilizar FindClone con estos tipos es como disparar a un oso en un pasillo », explica tras haber conseguido identificar a los cuatro ladrones en un instante. “Las imágenes son una locura, muestran a los soldados rusos empaquetando y embalando diversos objetos en una oficina de correos cerca de la frontera bielorrusa. No hace falta una gran imaginación para saber de donde proceden esos objetos y a donde van. A uno de ellos le vemos enviando un patinete eléctrico ».

 

También ha visto como están enviando baterías de coche y un objeto embalado en una bolsa con el logotipo de una cadena de tiendas que solo existe en Ucrania.

 

Y luego están los que al otro lado de la frontera, en Bielorrusia, han creado “bazares especiales”, mercadillos en los que se saldan “los objetos robados a los civiles indefensos en los pueblos fronterizos”, como explicaba hace algunos días el Ministerio ucraniano de Defensa y publicaba la página web estadounidense Business Insider: “Lavadoras y lavavajillas, neveras, joyas, coches, bicicletas, motos, vajillas, alfombras, obras de arte, juguetes, cosméticos”, un auténtico negocio del pillaje en localidades bielorrusas como

Narowlia o Mazyr : « No es un ejército, es una vergüenza”, ha comentado en Twitter Oleg Nikolenko, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano. “No vamos a olvidarlo, ni a perdonarlo jamás”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario