sábado, 16 de abril de 2022

Elon Musk quiere comprar Twitter y convertirlo en una red social de « máxima confianza”


Los responsables de la red social Twitter han revelado, este jueves 14 de abril de 2022, que el multimillonario propietario de Tesla, Elon Musk, quiere comprar la sociedad por algo más de 43 millones de dólares (54,2 dólares por acción),  con la intención de reconvertir la plataforma « en una sociedad privada, para recuperar la confianza de los usuarios ».  

“Técnicamente me lo puedo permitir”, ha dicho sonriendo en una entrevista efectuada durante la última conferencia TED Talks, encuentros internacionales promovidos por la organización sin ánimo de lucro  The Sapling Foundation en Nueva York, que se rigen por el slogan  “ideas que vale la pena difundir”.  

"Creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione - ha dicho Musk- ahora me doy cuenta de que, en su forma actual,  la empresa no va a prosperar ni  cumplirá con ese imperativo social”. Más tarde, en una entrevista, fue aun más lejos :  « Tener una plataforma pública de la máxima confianza y ampliamente inclusiva es muy importante para el futuro de la civilización ».  

Desde su creación en 2006 Twitter ha sido una red social de comentarios políticos y sociaesl y para compartir puntos de vista ; pero al mismo tiempo también ha sido un foco de desinformación, mentiras, acoso,  amenazas  y discursos de odio a pesar de que, al igual que otras plataformas similares, establece restricciones en los comentarios que intimidan o propagan la desinformación. Esto fue justamente lo que motivó que Twitter prohibiera la cuenta del expresidente ultraconservador Donald Trump, tras la toma del Capitolio por sus seguidores en enero de 2021, lo mismo que las de muchos de sus seguidores.

Elon Musk, quien ha descrito a Twitter como « una plaza pública de facto », se ha mostrado muy crítico con esta red, principalmente porque, en su opinión, no respeta la liberad de expresión, y ha asegurado que quiere “abrir la caja negra” de la tecnología de la inteligencia artificial para aumentar la transparencia de la red.  

Por su parte, la dirección de Twitter encabezada desde 2021 por Parag Agrawal, estadounidense de origen indio de 36 años, tiene al parecer intención de negociar un precio mayor  para las acciones de la compañía, así como que el consejo de administración se mantenga independiente de Elon Musk , en opinión de  John Coffee, profesor de Derecho en la Universidad de Columbia y director de su departamento de “gobierno de empresas”.

 La mayor parte de la fortuna de Musk  -el hombre más rico del mundo según  la clasificación de la revista Forbes con una fortuna estimada  en 265.000 millones de dólares-  está relacionada con las acciones que posee de Tesla. En las últimas semanas ha ido comprando acciones de Twitter (según sus propias declaraciones “casi diariamente”), y ahora posee  alrededor de un 9% de la compañía, cantidad solo superada por el  fondo de inversiones Vanguard Group.

Después de que Musk anunciara su participación, la dirección de Twitter le ofreció un puesto en el consejo de administración con la condición de que no se haga con más del 14,9% de las acciones en circulación, pero lo ha rechazado.

Twitter es menos rentable que sus rivales en las redes sociales, el año pasado perdió 221 millones de dólares lo que, a finales de noviembre de 2021, llevó a la dimisión de su anterior presidente, y co-fundador Jack Dorsey. « No digo –ha dicho Musk- que yo tenga todas las respuestas. No será perfecto (…) pero la palabra tiene que ser tan libre como sea razonablemente posible ».

“Tener una plataforma pública en la que todo el mundo confíe y ampliamente inclusiva, es extremadamente importante para el futuro de la civilización. No me importan las cuestiones económicas”, ha declarado el propietario de Tesla y Space X, anunciando que la suya es « la mejor y la última oferta”.

El príncipe y millillonario saudí Al-Walid ben Talal, otro gran accionista de Twitter, se ha mostrado escéptico asegurando que la cantidad de 43 millones ofertada por Musk “está muy lejos” del valor intrínseco de la compañía. Según el diario Wall Street Journal y el canal económico Bloomberg, el precio podría ser “una píldora envenenada” –mecanismo legal inventado en 1980 por la sociedad neoyorquina Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, en referencia a las “cápsulas suicidas” que llevaban los espías durante la guerra fría- destinada a hacer menos atractivas, y mucho más caras, las acciones de Twitter, lo que podría ser la respuesta de la dirección de la empresa a las aspiraciones de Elon Musk.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario