miércoles, 6 de abril de 2022

China censura la película « Olga » sobre la revuelta de Maidan en Ucrania.


Las autoridades chinas han censurado la película franco-suiza « Olga », que recuerda la revuelta de 2013 en la Plaza de Maidan en Kiev, retirándola de los cines el mismo día en que estaba proyectado su estreno.  

Según la información del boletín cultural de France Télévisions, la embajada suiza de Pekín ha informado de que el largometraje « Olga », realizado por el francés Elie Grappe, « no es del gusto de Pekín en plena guerra de Ucrania ».

 Ya la semana pasada, las autoridades chinas « impidieron en el último minuto » una primera proyección del film que había organizado la embajada suiza en un cine de Pekín. “El primer motivo que adujeron fue el Covid, después el contenido de la película ».

 Desde el comienzo de la guerra, el gobierno chino se niega a hablar de “invasión rusa”. La verdad es que intenta ni siquiera mencionar el tema, pero en caso de hacerlo se refiere, siguiendo el ejemplo del asesino Putin, a “operaciones”. El gobierno de Pekín comparte con el de Moscú la hostilidad hacia Estados Unidos, al que acusa de propiciar la expansión de la Otan en las antiguas repúblicas soviéticas.

 « Olga », película que estuvo seleccionada para representar a Suiza en los Oscar, tenía que exhibirse en la Semana de la Francofonía de Pekín, a la que el pasado 31 de marzo de 2022 estaban invitados diez embajadores extranjeros y unas cuantas decenas de personalidades.

 « Olga » cuenta la historia de una gimnasta ucraniana de 15 años que se vio obligada a entrenar en Suiza cuando en su país estalló la revuelta de Maidan, destinada a derrocar al presidente Viktor Ianukovitch y que estuvo seguida por la anexión de Crimea por Moscú,  que la madre de la protagonista de Olga cubrió en su calidad de periodista.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario