martes, 5 de abril de 2022

Guerra en Ucrania : un informe de Human Rights Watch denuncia « violaciones de los derechos de la guerra » cometidas por los soldados rusos


Apoyándose en testimonios recogidos en la zonas ocupadas por el ejército en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, la ONG Human Rights Watch ha publicado este domingo, 3 de abril de 2022, un informe sobre las exacciones cometidas por algunos militares rusos con civiles ucranianos entre el 27 de febrero y el 14 de marzo, que la organización califica de  “aparentes crímenes de guerra” y describe como de “una crueldad y una violencia indecible y deliberada”.

 Los hechos narrados por la organización de defensa de los derechos humanos tuvieron lugar en zonas ocupadas de las regiones de Tchernihiv, Kharkiv y Kiev, donde HRW ha interrogado a una decena de testigos y supervivientes que hablan de violaciones repetidas, robos y varios casos de ejecuciones sumarias y amenazas de ejecución. Unas revelaciones que se ven avaladas por el descubrimiento de fosas comunes y cientos de cuerpos de civiles muertos en la región de Kiev. La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova asegura que en las zonas recuperadas de la invasión rusa se han encontrado los cuerpos de 410 civiles.

 

HRW ha llevado a cabo entrevistas detalladas con « testigos oculares, supervivientes y testigos secundarios », y entre los crímenes documentados la organización describe dos ejecuciones sumarias que causaron la muerte a siete civiles ucranianos: la primera en el pueblo de Staryi Bykiv, en la región de Tchernihiv, el 27 de febrero. Tres días después del comienzo de la ofensiva, los soldados rusos detuvieron a seis hombres de tres familias, y les ejecutaron. Según ha explicado a HRW Viktoria, madre y cuñada de dos de las víctimas, « los soldados nos dijeron que no nos preocupáramos, que iban a asustarles un poco y luego les soltarían. Apenas nos dio tiempo a caminar cincuenta metros y escuchamos los disparos”. Al día siguiente encontraron sus cuerpos : « Estaban tirados. Tenían las manos atadas en la espalda y disparos en la cabeza. Habían vaciado los bolsillos de mi hijo ».   

El 4 de marzo, en Bucha, « las fuerzas rusas detuvieron a cinco hombres y ejecutaron sumariamente a uno de ellos », relata HRW con el testimonio de un profesor que vio la ejecución y al que los militares rusos se llevaron a la fuerza a una plaza de la ciudad, donde había otros cuarenta habitantes. Esperaron durante horas hasta que llegaron los soldados llevando a cinco hombres, a los que ordenaron arrodillarse : « Les quitaron las camisetas y dispararon un tiro en la nuca de uno de ellos. El hombre se cayó, los otros cuatro permanecieron arrodillados ».

 

Según este profesor, cinco días después « el cuerpo del ejecutado se encontraba todavía en el sitio donde le mataron ».  HRW añade que un ucraniano y su hijo fueron amenazados de ejecución el 4 de marzo en el pueblo de Zabuchchya, en la periferia de Irpin. Dos días más tarde, unos militares rusos dispararon sobre una mujer y una adolescente cuando salían de un sótano en el que se habían refugiado. “Los soldados rusos asaltaron el sótano y lanzaron una granada de humo al interior. Varias personas corrieron huyendo hacia el exterior, sonde los soldados les dispararon”, escribe HRW en su informe.

 

HRW ha podido recoger el testimonio de Olha (el nombre es ficticio), una ucraniana de 31 años que asegura haber sido violada varias veces y golpeada por un soldado ruso en el pueblo de Malaya Rohan, den la región de Kharkiv, el 13 de marzo. La joven se había refugiado en el subsuelo de una escuela con su hija de 5 años, su madre, su hermana y su hermano, cuando un soldado ruso se la llevó, apuntándole con su arma,  a una sala de la segunda planta donde le ordenó desnudarse y hacerle una felación.  Según la víctima, el militar le puso un cuchillo en la garganta y después le hirió en el cuello y la mejilla. La golpeó con un libro y le dio varias bofetadas. HRW ha visto las fotografías de las heridas que corroboran las declaraciones de Olha : « Cuando volví a vestirme, el soldado me dijo que era ruso y que tiene 20 años. También que le recordaba a una compañera de la escuela ».

Según HRW, « muchos civiles ucranianos han contado que las fuerzas rusas se llevaban comida, leña, ropa y otros artículos, como hachas y gasolina » de las zonas que ocupaban. Otros han hecho acusaciones « de ejecuciones y violencias sexuales » que la organización está verificando.

 

« Nuestro informe solo documenta un número pequeño de delitos, nos tememos que se hayan producido muchos más”, según Rachel Denber y Hugh Williamson, de la división Euripa y Asia Central de HRW.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario