jueves, 21 de abril de 2022

En Ucrania están escaneando los rostros de los soldados rusos muertos para avisar a las familias

Mapa de Acnur indicando las salidas de refugiados

Según el diario estadounidense Washington Post, algunas autoridades ucranianas habrían escaneado los rostros de 8.600 soldados rusos muertos o capturados desde el comienzo de la invasión para identificarlos, gracias a una herramienta informática de reconocimiento facial llamada Clearview AI.

 

Uno de los objetivos de lo que el periódico llama « campaña médico-legal y tecnológica de nuevo género » pone los pelos de punta : se trata de hacer lo que no hace el ejército ruso y que consiste en identificar a los cadáveres para después informar a la familia de su fallecimiento.

 

Para la especialista en tecnologías de vigilancia Stephanie Hare, se trata de « guerra psicológica clásica ». En declaraciones al periódico ha dicho que, sin embargo, esta forma de propaganda podría volverse en contra de Ucrania: “Su fueran los militares rusos quienes lo hicieran se podría pensar que estaban cometiendo una barbarie”.

 

Siempre según la misma fuente, el ejército ucraniano ha puesto recientemente en línea una conversación con la familia de un soldado ruso muerto en combate. A la vista del rostro ensangrentado del rostro, los rusos contestaron que las fotografías eran falsas y se trataba de fotoshop. Desde el operador ucraniano respondieron: “Es lo que pasa cuando se envían personas a la guerra”.

El periódico estadounidense ha reproducido otras conversaciones del mismo tipo : en algunos casos de interlocutores incrédulos y en otros de personas disgustadas por la brutalidad del método empleado para comunicar la muerte de un familiar.

En todo caso, quien pretende sacar tajada de la publicidad gratuita es el presidente de Clearview AI, Hoan Ton-That quien, entusiasmado, ha contado al Washington Post que 340 oficiales ucranianos están utilizando la herramienta gratuitamente, a través de una aplicación, directamente en el campo de batalla; y que a través de Zoom se han organizado cursos de formación para policías y militares que pudieran necesitar acceder a la plataforma

 

La información del Post, recogida en el digital francés Slate, asegura que las autoridades ucranianas no están utilizando  Clearview AI solo para identificar muertos; también está demostrando su utilidad para poner nombre a los rostros de militares rusos captados por las cámaras de videovigilancia robando en negocios y casas particulares, y utilizando después el servicio de correos de Bielorrusia para enviar a sus domicilios en Rusia el fruto de sus rapiñas.

Además, los oficiales ucranianos están utilizando Clearview AI para encontrar a los espías, saboteadores o fugitivos que, sobre el terreno, intentan pasar desapercibidos entre las hordas de refugiados que abandonan el país.

El artículo termina llamando la atención sobre el hecho de  que el reconocimiento facial no es una herramienta perfecta y que comete frecuentes errores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario