viernes, 29 de abril de 2022

Igor Volobuev, vicepresidente de Gazprombank, se va de Rusia para defender Ucrania

Igor Volobuev, captura de pantalla de Youtube

En una entrevista publicada en el diario ruso independiente The Insider  y en la página web ucraniana Liga, que hoy comenta el diario francés Libération, Igor Volobuev, vicepresidente de Gazprombank, el banco propiedad de la empresa energética rusa Gazprom, cuenta que el pasado 2 de marzo de 2022, pocos días después de la invasión de Ucrania por las tropas rusas, decidió marcharse de Rusia y trasladarse a Kyiv, donde se plantea unirse a las tropas de voluntarios que están defendiendo el territorio de Ucrania: “No podía seguir en Rusia. Yo tengo nacionalidad ucraniana, nací en Akhtyrka, no podía seguir viendo desde el exterior lo que Rusia hace con mi patria”, ha explicado.

 

Libération explica que Volobuev no es el primer alto dirigente que ha abandonado Rusia a causa de la invasión de Ucrania. En marzo también, Andrey Panov, director general adjunto de Aeroflot, la compañía aérea nacional rusa, abandonó el país y buscó refugio en Israel, lo mismo que Lev Khasis, miembro del consejo de administración de la importante sociedad bancaria Sberbank, quien huyó a Estados Unidos en abril, según el diario moscovita que se publica en inglés Moscow Times.

 

En la entrevista con The Insider, Volobuev habla de la oleada de supuestos suicidios de oligarcas rusos –seis influyentes personajes de la sociedad rusa, mayoritariamente del sector energético-  que se están produciendo en las últimas semanas y cuya relación publicó  el pasado 22 de abril la revista estadounidense Newsweek. Todos ellos han aparecido muertos en circunstancias por lo menos sospechosas.

 

En la lista de los fallecidos se encuentra Vladislav Avayev, ex vicepresidente de Gazprombank, quien apareció muerto junto a su mujer e hija, ambas acribilladas a balazos: “Es la escenificación de un suicidio. Yo creo que le han matado”, ha dicho Volobuev de su antiguo compañero en el banco, a quien no conoció personalmente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario