jueves, 28 de abril de 2022

Intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos: reviviendo imágenes de la “guerra fría”

Trevor Reed en un aeropuerto ruso, imagen de twitter

Como en tantas películas de la « guerra fría », Rusia y Estados Unidos protagonizaron ayer, miércoles 27 de abril de 2022, un intercambio de prisioneros que no ha tenido nada que envidiar a los que acostumbramos a ver en  las pantallas: en algún aeropuerto de Rusia se ha subido a un avión un marine estadounidense que más tarde, en otro aeropuerto de Turquía, ha sido objeto de intercambio con  un ruso implicado en el tráfico de drogas.

 

Pese a la crisis actual entre la Rusia de Putin y los Estados Unidos de Biden a cuenta de la invasión de Ucrania, ambas potencias siguen manteniendo relaciones en cuestiones específicas, como la que hoy publica el diario estadounidense Huffington Post.  

 

La televisión oficial rusa emitió ayer imágenes del ex marine estadounidense Trevor Reed, de 30 años y acusado de agresión a un policía ruso  quien, ataviado con un abrigo, salía de una camioneta y subía a un avión, estacionado en la pista de un aeropuerto, acompañado por tres soldados rusos con ropa de camuflage.

 

El avión ha volado en dirección a Turquía, país que contrariamente a los de la Unión Europea no tiene su espacio aéreo prohibido para los aviones rusos. Y en un aeropuerto turco, el avión ruso se ha colocado junto a otro estadounidense. Después, exactamente igual que en tantas películas, se ha producido el intercambio de prisioneros: Trevor Reed y el ruso Konstantin Yaroshenko, un piloto culpable de traficar con drogas que se encontraba encarcelado en Estados Unidos: “El avión estadounidense se ha colocado junto al ruso –escriben que ha dicho el padre de Trevor, Joey Reed, al canal CNN- y de ambos han salido los prisioneros, al mismo tiempo, como en las películas”.

 

Poco después, las autoridades de Washington y Mosciú han dado la noticia.

 

« Antes del final de la Guerra Fría –escribe el Huffington Post- las dos superpotencias intercambiaban prisioneros, amparados por la niebla nocturna, en el puente Glienicke de Berlín, conocido como el “puente de los espías”, que enlazaba la zona americana de Berlín-Oeste con la ciudad del este alemán de Postdam, por encima del río Havel”.

El intercambio de prisioneros más famoso se produjo en 1986, cuando el disidente soviético  Natan Chtcharanski fue liberado a cambio de una pareja de  ciudadanos checoeslovacos, acusados de ser espías rusos.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario