lunes, 25 de abril de 2022

El célebre arquitecto británico Norman Foster quiere reconstruir la ciudad de Kharkiv

Norman Foster

La ciudad ucraniana de Kharkiv, famosa por su  arquitectura en estilo Art Nouveau es una de las que los rusos han destruido en su invasión iniciada el pasado 24 de febrero. El prestigioso arquitecto británico Norman Foster ha presentado al alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, un plan para reconstruirla.

En una videoconferencia celebrada el pasado 18 de abril con Terekhov, Norman Foster, de 86 años, conocido entre otras cosas por haber restaurado el palacio del Reichstag en Alemania y por levantar el Millenium Bridge en Londres, se ha ofrecido para reconstruir la ciudad, famosa por sus edificios de estilo Art Nouveau.

Situada cerca de la frontera con Rusia, Kharkiv fue escenario de combates al principio de la invasión, pero se ha mantenido bajo control ucraniano.  Norman Foster ha asegurado al alcalde que va a “reunir los mejores talentos del mundo en materia de planificación, arquitectura, diseño e ingeniería” para empezar a trabajar “inmediatamente en el renacimiento de la ciudad de Kharkiv”.

En una primera etapa, la intención es diseñar un plan para una « ciudad del futuro  que combine la herencia del pasado más apreciado con infraestructuras y edificios más ecológicos ».

 En los extractos de la videoconferencia que las autoridades de Kharkiv publicaron el pasado 20 de abril, el alcalde Terekhov aseguró a Norman Foster que “ha visto su trabajo y quiere su estilo, nuevo y progresivo” para la ciudad: “Me gustaría que tuviéramos un centro de la ciudad que causara admiración en Europa”

 Según el alcalde Terekhov, cerca del 25% de los edificios de la ciudad han quedado destruidos: « Kharkiv necesita nuevos hospitales, nuevas escuelas y guarderías, así como locales para el sector de las nuevas  tecnologías”, que se encuentra en pleno auge. En su conversación con Norman Foster, el alcalde expresó su deseo de que todos los nuevos edificios cuenten con refugios anti-bombas, y los inmuebles residenciales dispongan de  aparcamientos subterráneos que, en caso de emergencia, se puedan convertir en refugios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario