miércoles, 27 de abril de 2022

Guerra de Ucrania: Los soldados rusos han violado a cientos de mujeres ucranianas antes de matarlas


Los periodistas del diario británico The Guardian han recogido en Kiev los testimonios de distintos médicos forenses que han examinado en fosas comunes los cuerpos de mujeres violadas por los soldados rusos antes de ser asesinadas. Han llegado a la conclusión de que las ucranianas violadas son varios centenares. .

El forense ucraniano Vladyslav Perovskyi, quien ha examinado los cuerpos de mujeres encontrados en fosas comunes de las ciudades de Bucha, Irpin y Borodianka, ha declarado a los periodistas de The Guardian : « Tenemos varios casos que sugieren que esas mujeres violadas antes de ser asesinadas. No podemos dar más detalles porque mis colegas siguen recogiendo datos pero aún faltan cientos de cuerpos por examinar.

Según el testimonio de este forense, en los cuerpos de varias de las mujeres examinadas se han encontrado impactos de armas automáticas en la espalda. Oleh Tkalenko, fiscal principal de la región de Kiev, ha declarado al periódico británico que su oficina está recogiendo datos de las mujeres violadas, como la edad y el lugar en que se cometieron los hechos:”Los casos de violación son una cuestión muy delicada y sensible”.

Desde que las tropas rusas se retiraron de la capital ucraniana y sus alrededores decenas de mujeres han contado a la policía, pero también a los medios de comunicación y a las organizaciones que defienden los derechos humanos, las atrocidades que cometieron con ellas los soldados rusos.

Lyudmila Denisova, encargada de derechos humanos en el Parlamento de Ucrania, ha documentado los casos de 25 mujeres que fueron violadas en un sótano de la ciudad de Bucha, en el norte de Kiev. El pasado 12 de abril de 2022, el propio presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró que « se han registrado los casos de cientos de violaciones, algunos de menores e incluso de niñas ».  

El mismo fiscal Tkalenko ha asegurado a The Guardian  que muchas mujeres no denuncian las violaciones por temor a sufrir represalias, y prefieren recurrir a hablar con los psicólogos: “Los psicólogos  trabajan con las víctimas, que en los casos de violaciones son muy reservadas”.

Las pruebas recogidas por los fiscales ucranianos serán enviadas al Tribunal Penal Internacional (TPI) que tiene abierta una investigación sobre eventuales crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que se estén cometiendo en Ucrania.  

Siempre según informaciones publicadas en The Guardian, y en este caso reproducidas en el digital francés Slate, los relatos de torturas y violaciones cometidas por los soldados rusos han llevado a varias mujeres de la ciudad de Ivano-Frankivsk, una de las grandes urbes del este de Ucrania, a seguir cursos en los que aprenden a usar el kalachnikov.

A causa de la guerra, en la escuela Litsey 20, donde habitualmente acuden niños a partir de los 6 años, se reúnen ahora mujeres que quieren aprender a usar armas de fuego. En el subsuelo del edificio, diez mujeres de entre 18 y 51 años aprenden, de Serhiy Korneliyevych Hamchuk, a cargar un kalachnikov. La escuela Litsey 20 es una de las cinco que en la ciudad imparten cursos de utilización de armas de fuego que, aunque abiertos a todos los habitantes, están especialmente destinados a las mujeres: “Tienen que aprender a protegerse y a proteger a sus familias”.

La primera clase tuvo lugar el pasado 31 de marzo, tras el descubrimiento de las masacres cometidas por los soldados rusos en Bucha. Según Natalia Anoshina, de 51 años, inscrita en los cursos junto a su hija Anya, “es una pesadilla. Llegan informaciones escalofriantes, difíciles de asimilar”. Otra alumna, Galina, explica: “Tenemos que conocer lo básico para poder defendernos en el futuro. Mi marido y mi hijo están en el ejército. En caso de urgencia, yo necesito saber usar un arma,”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario