jueves, 28 de abril de 2022

“Añadir vida a la edad”: La ONU busca 50 líderes para promover el envejecimiento saludable

Ancianos felices en Facebook

Según la declaración conjunta, efectuada el 24 de abril de 2022, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Foro Mundial y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, a población mundial  vive actualmente un promedio de 20 años más que hace medio siglo,  y es importante garantizarle un envejecimiento saludable,

El bienestar de la gente mayor depende de su acceso a los servicios de salud y de los entornos, oportunidades y políticas que le permitan un envejecimiento integral saludable. La ONU lanza una convocatoria para identificar a 50 líderes que estén trabajando con ese objetivo.

Las agencias onusianas abogan por la promoción del “envejecimiento integral saludable”  entendido no como la ausencia de enfermedades, sino como la creación de entornos, oportunidades y políticas que permitan que las personas puedan hacer lo que les guste al envejecer. La salud y el bienestar son fundamentales para la vejez y las oportunidades que derivan del envejecimiento y la longevidad.

La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la existencia de muchas lagunas, no sólo en las cosas que la gente hace, también  en la forma en que ahora pensamos sobre el envejecimiento y las personas mayores. Mejorar la vida de las generaciones actuales y futuras de personas mayores requiere un cambio de enfoque de toda la sociedad.

Por eso, la Asamblea General de la ONU declaró el periodo 2021-2030 como la “Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable”, e hizo un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado, para que aúnen sus fuerzas impulsando  acciones concertadas encaminadas a mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

Las iniciativas emprendidas en el marco de la Década contarán con la participación de diversas colaboradores interesados  y tratarán de:

·         cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento

·         asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores

·         ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores

·         proporcionar un  acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que lo necesiten

Hace ahora 20 años, en 2002, el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento fue un grito de alarma para cambiar las actitudes, políticas y prácticas a todos los niveles -internacional, nacional, comunitario, empresarial y organizativo- “para reconocer a la población que envejece como un recurso potencial que puede contribuir al desarrollo”. Además, instó a garantizar que las personas de todo el mundo puedan envejecer con seguridad y dignidad, y seguir participando plenamente en la sociedad.

Partiendo de estos presupuestos, las agencias de la ONU y el Foro Económico Mundial han puesto en marcha la iniciativa “Healthy Aging 50”, que quiere encontrar a 50 personas influyentes  entre las  que estén trabajando o hayan contribuido a fomentar el envejecimiento saludable en sus respectivos ámbitos de trabajo.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de junio; a partir de esa fecha, un panel de expertos, compuesto por representantes de la ONU y el Foro Mundial,  elegirá a ese medio centenar de personas entre los candidatos que pueden presentar gobiernos, organizaciones, universidades, empresas o comunidades, en la página web de la “Década del Envejecimiento Saludable” , que se dará a conocer el próximo mes de octubre de 2022.

En línea con los principios de inclusión, equidad y no dejar a nadie atrás, que rigen la Década del Envejecimiento Saludable, al menos el 50% de los seleccionados serán mujeres y procederán de países de renta baja y media.  

El director del Departamento de Asuntos Sociales de la OMS, Etienne Krug, ha declarado, con respecto al “Healting Aging 50” que si lo que queremos es “añadir vida a los años” hace falta cambiar “no sólo lo que hacemos, sino también cómo pensamos sobre el envejecimiento en sí mismo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario