sábado, 8 de febrero de 2014

Los gastos militares crecen en todo el mundo



Son cifras de vértigo. Mientras casi la mitad de la población mundial sufre desnutrición, cuando no hambre, los gobiernos aumentan los gastos de defensa hasta cantidades insoportables que podrían solucionar no solo el problema del hambre mundial, sino otros muchos como la educación o la extensión de la sanidad a toda la población del planeta. Habrá quien piense que esto es demagogia. Pues vale.

Tras un estancamiento desde 2009, los gastos militares mundiales vuelven a crecer, ahora encabezados por Rusia, algunos países asiáticos y Oriente Medio, según un estudio efectuado por el grupo estadounidense IHS Jane’s (especializado en seguridad y defensa), que examina el presupuesto de 77 países que representan el 97% de los gastos militares mundiales y que vaticina que este año alcanzarán 1.538 billones de dólares, lo que significa un aumento del 0,6% anual, un crecimiento débil pero significativo. Es una información que recogen en esta segunda semana de febrero de 2014 las principales cabeceras de la prensa internacional.

Rusia, Asia y Oriente Medio serán el motor del crecimiento previsto para este año y de la recuperación que se espera para 2016», ha dicho Paul Burton, director de aeronáutica, defensa y seguridad de IHS Jane’s. Rusia aumentará el gasto en un 44% los próximos tres años, colocándose por delante de Reino Unido y Japón. En las proyecciones de esta consultora, China –cuyo presupuesto de defensa en 2013 era de ciento treinta y nueve mil millones de dólares, el segundo en importancia tras el de Estados Unidos- va a gastar en los próximos años más que Reino Unido, Alemania y Francia juntos. En general, Asia ha sido la única región del mundo que ha aumentado continuamente sus gastos militares desde la crisis de 2009. Según este estudio, para 2015 se esperan aumentos notables en Australia, India y Corea.

“En Oriente Medio, dice su portavoz, los gastos militares se están acelerando desde 2011. En particular, Omán y Arabia Saudí han experimentado un crecimiento superior al 30% entre 2011 y 2013”. Se espera que Arabia Saudí pase por delante de Alemania en este 2014 para situarse en el octavo lugar del ranking mundial de gastos militares. En cuanto a la reducción que viene experimentando el presupuesto de defensa de Estados Unidos, y siempre según el estudio, debería acelerarse para quedar definitivamente en 535.000.000.000 millones en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario