miércoles, 5 de febrero de 2014

Estados Unidos: record de errores judiciales en 2013



El número de errores judiciales descubiertos alcanzó un record en Estados Unidos en 2013, según el informe anual publicado por el Registro Nacional de Exoneraciones. En ese año, 87 personas encarceladas fueron declaradas inocentes de los delitos por lo que se les había condenado y en el 38% de los casos los testigos oculares fueron responsables de la sentencia condenatoria.

Samuel Gross, profesor de derecho en la Universidad de Michigan y uno de los autores del informe, ha manifestado que “los casos conocidos son sin duda solo una pequeña parte de los errores que la mayoría de las veces nunca se descubren”.

Una de las lecciones que se extraen del informe, siempre según el autor, es que “muchas veces, personas que se declaran culpables son inocentes. ¿Por qué lo hacen? En general porque tienen miedo de que negándolo les condenen a penas mucho mayores, e incluso a muerte”. En estados Unidos, el 95% de las condenas son el resultado de que el acusado se ha declarado culpable. Los errores cometidos por testigos oculares de los hechos son responsables del 38% de las sentencias de culpabilidad, mientras que en el 46% se pueden achacar a los investigadores judiciales.

En el informe destaca el caso de Reginald Griffin, condenado a muerte de Misuri, que en 2013 fue declarado inocente después de pasar 25 años en el corredor de la muerte y que eleva a 143 el número total de condenados a muerte posteriormente exculpados, a nivel nacional. En este caso, como en la más de la mitad de los estudiados (56%), la causa de su detención y condena estuvo en un falso testimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario