The
Congress, dirigida por el israelí Ari Foldman (Vals con Bashir) es la
adaptación de la novela The Futurological Congress, de Stanislaw Lem en un
drama de ciencia ficción protagonizado por Robin Wright (House of Cards),
Harvey Keitel (Moonrise Kingdom), John Hamm (Mad Men) y Paul Gianatti
(Cosmópolis). Se estrena en los cines españoles el 15 de mayo de 2014.
Unos
estudios de cine proponen a la actriz Robin Wright –tan espléndida en su
primera madurez como cuando enamoró a medio planeta en La princesa prometida-
escanear su cuerpo para poder crear un alias virtual. Después de varias dudas
razonables, finalmente acepta. La falta de trabajo le obliga a firmar un
contrato que a todas luces, es un pacto con el diablo, comprometiéndose a
desaparecer y dejar que sea su alias digital quien continúe la carrera
profesional…. Pasan veinte años, y esos mismos estudios invitan a la actriz a
un congreso en el que se entera de que ahora ya es posible crear películas
virtuales a demanda de los espectadores y de que ella se ha convertido en un
dibujo animado.
Según
el realizador, la futurología “es la perfecta definición de la vida diaria. Las
religiones nos prometen una vida futura pero, como no estamos seguros de nada,
esa idea se convierte en una obsesión. Lem describe una utopía de pesadilla en
la que el héroe se rebela…”.
La
película no consigue enganchar pese a que en fondo plantea una crítica acerba
contra la despiadada industria cinematográfica (¿hasta dónde piensa llegar?,
¿que nos espera en las pantallas del futuro?,) y pese al valor demostrado por
la actriz Robin Wright, al interpretarse a sí misma en la situación de quien ve
como merman sus ofertas de trabajo a medida que los años van dejando huellas en
su rostro y su cuerpo. La mezcla de imagen real y animación, de melodrama y
sátira, desconcierta; el enfrentamiento entre un mundo que se acaba y la nueva
era dominada por los ordenadores, es bastante simplista, confuso y no tan divertido
como pudiera parecer.
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