The
Machine, un cuento de ciencia ficción que se presentó en la última edición del
Festival Internacional de cine fantástico de Sitges después de haber conseguido
la aprobación de la crítica en el reputado Festival de Gérardmer, se puede ver en las salas españolas desde el 9 de mayo
de 2014 y, previo pago, en la plataforma digital películasdecineonline (www.peliculasdecineonline.com).
The
Machine, que ha gustado mucho a la crítica especializada, es el segundo
largometraje del realizador Caradog James (la anterior, Little White Lies,
consiguió dos premios Bafta de la Academia Británica de Cine y Televisión),
quien ha declarado que “Lo bueno de la
ciencia ficción es que te permite hablar sobre el mundo de hoy a través del
prisma distorsionado de un futuro posible, lo cual brinda excelentes
oportunidades para entretener y sorprender al público, así como para indagar en
temas que normalmente le inquietaría o molestaría.”. El reparto está encabezado
por Toby Stephens (Muere otro
día, Possession), secundado por Caity
Lotz (El Pacto, Mad Men)
y el veterano actor Denis Lawson
(La Guerra de las Galaxias, Local Hero).
Con un mundo inmerso en la segunda Guerra
Fría, el Ministerio de defensa Británico busca un arma que le permita ganar la
batalla .Un error de programación en el primer intento de hacer un soldado
androide lleva a su creador a esconder sus investigaciones y refugiarse bajo
tierra de miradas indiscretas. Pronto elaborará la maquina perfecta, el clon
humano, la simulación de una mujer bella y a la vez peligrosa que será la clave
para terminar con la guerra. Sin embargo, el programador no contaba con que la
máquina iba a desarrollar una sensibilidad humana que pondría los planes del gobierno
en peligro, ni tampoco con la avaricia y los deseos de control de algunos
grupos armados que quieren enseñar a la máquina a hacer el mal. Caity Lotzs
(The Pact) que es la Máquina, acabará siendo el más humano de los personajes de
la película.
Lo
más importante, aseguran los entendidos en ciencia-ficción (lo que no es mi
caso a mi me está inquietando hasta niveles preocupantes una serie que emite el
canal ARTE llamada Real Human, de procedencia británica lo mismo que esta
película, y por eso recurro a voces más autorizadas que la mía), es conseguir
hacer productos realmente originales y que no plagien ninguno de los anteriores
que, por lo visto, a estas alturas ya va resultando difícil de conseguir. Como
sucede siempre, no he encontrado unanimidad en cuanto a si se han conseguido, o
no, esos objetivos. Para algunos de esos mismos entendidos, The Machine lo
consigue plenamente “con unos cuantos discretos guiños a algunas de las obras
maestras del género como Matrix (algunas secuencias de combates), Blade Runner
(Tom Raybould recuerda a veces a Vangelis), Robocop, Terminator,
Soldado Universal (por el
diseño de los cyborgs), Inteligencia
artificial y Yo Robot (por su reflexión sobre la desnaturalización
robótica)...”, pero conserva su propia personalidad y Caradog “juega todas sus
cartas, sin florituras ni excesos, con la misma destreza que sus ilustres
antepasados”, sin caer en la trampa de hacer una sinfonía pseudorámntica de la
relación entre los dos protagonistas, que dejan que sus emociones se vayan
desarrollando a medida que avanza la humanización de la máquina. Otros,
por el contrario, opinan que es muy difícil hacerse un hueco precisamente junto
a obras como las mencionadas, y Caradog no lo consigue pese a la buena voluntad
que se le supone.
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