martes, 19 de noviembre de 2013

Rusia: los estudiantes cobran por hacer bulto en las manifestaciones



Las últimas manifestaciones en Moscú- escribe Blément Detry en el digital Aujourdhui le monde (http://russie.aujourdhuilemonde.com/)- han sacado a la luz una costumbre que empieza a extenderse” entre los estudiantes rusos: cobrar por participar en concentraciones y manifestaciones “populares”.

La página rusa Massokvi.ru (massovka significa grupo de figurantes), un portal dedicado a buscar extras para películas y anuncios, anuncia ahora el reclutamiento de personas para asistir, por ejemplo, a conferencias (con la mención “se ruega venir bien vestido y sobrios”), al rodaje de vídeos publicitarios (“reservado para personas de aspecto no eslavo, para una publicidad en la que aparecen bandidos”), e incluso para figurar en eventos deportivos. El sitio funciona “como un fórum: los organizadores cuelgan un anuncio precisando el tipo de manifestación, la remuneración ofrecida y el contacto para inscribirse”.

Siempre según el mismo autor, los acontecimientos políticos tienen su propio espacio. Si es un partido quien lo organiza no siempre se cita su nombre, pero ya han aparecido varias veces los de Rusia Justa (partido político creado el 28 de octubre de 2006 como fusión de Rodina-Patria-, el Partido Ruso de la Vida y el Partido Ruso de los Jubilados. Lo preside Serguei Mironov, ex Presidente del Consejo de la Federación Rusa), LDPR (dirigido por Vladimir Jirinovski desde su creación en 1989, el Partido Liberal Democrático de la Unión Soviética primero, y después de Rusia, se define como centrista y reformista pero los medios de comunicación extranjeros le consideran ultranacionalista) y Rusia Unida (plataforma política autodenominada también “Centro-Derecha, estuvo presidida primero por Boris Gryzlov, actual presidente de la Duma, y después por Vladimir Putin hasta mayo de 2012, fecha en la que le sucedió en el cargo Dmitri Medvedev). Como ejemplo, el 6 de septiembre de 2013 apareció el anuncio de una concentración de apoyo al candidato a las municipales Serguei Sobyanine.

Unos periodistas del diario Moscow News hicieron la prueba. Tal y como se pedía en el anuncio, se encontraron en una estación de metro con los organizadores de una manifestación en la Plaza Bolotnaya, quienes les dieron el recibo para que pudieran cobrar posteriormente. Los periodistas recibieron la módica cantidad de 300 rublos cada uno (unos 7 euros), por su participación en el mitin del LDPR. 

La información asegura que muchos manifestantes en las concentraciones electorales moscovitas, mayoritariamente estudiantes y jubilados que ni siquiera viven en la capital, acuden a estos anuncios “para llegar a fin de mes”. Aunque, añade, la página massovski.ru no es el único método para conseguir reunir multitudes. “El más conocido en Rusia sigue siendo el chantaje”. Es frecuente que la Cámara Cívica de la Federación de Rusia (un organismo encargado de garantizar las relaciones entre los ciudadanos y los poderes públicos) reciba llamadas denunciado el chantaje de las empresas para forzar a sus trabajadores a asistir a mítines, concentraciones y manifestaciones de uno u otro partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario