domingo, 20 de noviembre de 2016

Bajo el retrato de Lenin se escondía el del zar Nicolás II


Lenin y Nicolas II en un documental de Ruptly
Durante noventa años, un retrato del último zar de Rusia, Nicolás II, ha permanecido escondido bajo el del padre de la revolución, Vladimir Ilitch Oulianov, entrado en la historia del siglo XX como Lenin, han informados distintas agencias internacionales. El público podrá ver la tela, con los dos retratos, a finales de noviembre de 2016 en la Academia Stiglietz (1).

"El retrato del zar, pintado en 1896 por Ilia Galkine, ha permanecido oculto durante cerca de 90 años en el reverso de otro retrato, el de Lenin, realizado en 1924 por el pintor Vladislav Izmaïlovitch", ha explicado Tatiana Potselouieva, responsable del grupo de restauradores que lleva tres años reconstruyendo el lienzo.

El retrato, de 4 por 3 metros, de Lenin, de pie ante la Fortaleza de Pedro y Pablo, en San Petersburgo, se encontraba en una sala de la escuela 206 de la antigua capital imperial, que en la época zarista era un instituto de comercio. Sin moverse del lugar durante casi un siglo, la tela sufrió algunos desperfectos en los años 1970. Su restauración comenzó en 2013, a cargo de los expertos de la Academia Nacional de Arte e Industria Stiglietz, que no tardaron en descubrir la doble identidad del cuadro.

La imagen del último zar de Rusia, asesinado por los bolcheviques en 1918 junto con toda su familia, apareció bajo una capa de pintura soluble al agua. “Nos dejó realmente sorprendidos -recuerda Tatiana Potselouïeva- El pintor soviético Vladislav Izmaïlovitch (1872-1959), autor del retrato de Lenin, lo pintó como si no quisiera destruir la obra de su antecesor y camufló la imagen del antiguo régimen tras el del dirigente bolchevique. Normalmente se suele pintar encima de otra obra, destruyendo la imagen anterior. En este caso el pintor la ha preservado, ocultándola bajo una capa de pintura soluble al agua, como si esperara que, un día, alguien descubriera el retrato del zar”.

Vassili Kitchedija, rector interino de la Academia, ha recordado que “conservando el retrato del zar, el artista Vladisslav Izmaïlovitch arriesgaba mucho en aquella época”.


(1)La Academia Nacional de Arte e Industria Stiglietz, originalmente Academia Central de Diseño Técnico, es una escuela superior de San Petersburgo, fundada en 1876. Desde 1954 hasta 1994 se llamó Escuela Superior de Arte e Industria Moukhina de Leningrado. Fue creada por un ucase de Alejandro II con los medios económicos proporcionados por el barón von Stiglietz (1814-1884), banquero e industrial, quien a su muerte dejó un capital de siete millones de rublos para la escuela, que prepara diseñadores industriales y técnicos así como profesores de diseño para escuelas técnicas secundarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario