"Existe
en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común; cuando un
individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que existe todavía, dice:
¡Kachkaniraqmi!". José María Arguedas (Yawar fiesta, Todas las sangres, entre
otras. Escritor,
antropólogo y profesor universitario peruano, nacido en 1911. Promotor de un
mestizaje de culturas y defensor de la causa de los republicanos españoles exiliados.
Se suicidó en 1969).
Sigo siendo es un
espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de
los tres grandes espacios que componen el país: Ayacucho (la zona andina), la
Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), donde las gentes nunca
dejaron de cantar en su lengua, mantuvieron una manera única de tocar la
guitarra, el violín, el arpa, el cajón y una manera de contar historias, de
decir quiénes son.
Premio Conacine, Premio Ibermedia, Premio Junta de
Cultura de Andalucía y Premio financiación Televisión Española, Sigo siendo (Kachkaniraqmi, en quechua) es un hermosísimo documental lleno de
personajes auténticos, músicos todos, intérpretes de variados instrumentos y
cantantes de voces increíbles, que cuentan, o dejan adivinar, otras tantas
historias personales y para quienes el lenguaje, los lenguajes, son una forma
de decir quiénes son y, sobre todo, quienes siguen siendo a pesar de la
progresiva “americanización” de sus ciudades y su burguesía: ”la presencia
musical es muy importante pero también es un filme de historias de vida y de la
historia de un país que busca su identidad”, ha dicho su realizador, quien para
el lanzamiento ha elegido el lema “la música que te hace vibrar por dentro”.
Y es cierto. La hora y media larga que dura el
documental equivale a asistir a un concierto excepcional, protagonizado por
unos músicos muy especiales, a los que nunca había visto hasta ahora y
probablemente nunca volverás a ver. Dirigido por Javier Corcuera (La espalda
del mundo, 2000, Premio de la Crítica en el Festival de San Sebastián, Invierno
en Bagdad, 2005, premiada en los festivales de Málaga, Los Angeles y
Montevideo), y siguiendo el viaje de un violinista tradicional a través de
distintos pueblos y lugares de la geografía andina –también visita rincones de
la costa y la selva-, presenta a varias figuras de la música más popular
peruana (“música de todas las sangres”), los recodos perdidos donde nacieron y
se formaron, sus vidas, aspiraciones y rituales, para terminar en la metrópoli
que es Lima evocando otras voces del pasado: las de Ima Sumac y Chabuca Granda
(que los más jóvenes evidentemente no pueden recordar, pero ellos se lo
pierden).
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