jueves, 21 de marzo de 2013

En los entresijos del poder, la realidad ficticia de la cocinera de Mitterrand



En 1988, el presidente François Mitterrand contrata para el Eliseo a una cocinera de la región del Périgord para que ponga un “toque casero” a sus comidas privadas. Famosa por sus seminarios de fin de semana de degustación de foie gras y trufas (ella misma se encarga de la crianza de las ocas y tiene un terreno con un álamo en el que espera ver aparecer las mejoras trufas de la zona) a los que acuden chefs de todo el mundo, Hortense Laborie llega a la presidencia de la República provocando un auténtico terremoto de envidias y celos entre los otros cocineros, los que se ocupan de la “cocina central”.

“A falta de una escenografía excepcional, los menús presentados son muy sabrosos”, escribía un comentarista cuando la película se estrenó en Francia en septiembre de 2012. En efecto, es muy difícil aguantar la hora y media que dura esta película sin ejercitar las papilas gustativas y pasar auténtica hambre, incluso sin sentir un ramalazo de gula porque las recetas que elabora en pantalla la actriz Catherine Frot (Los últimos días del mundo, La marca del ángel) son para días, y sobre todo noches, muy especiales (de todas, me quedo con un magnífico repollo relleno de salmón: insólito y sin duda exquisito). Lo mismo que se disfrutan las escenas en que la cocinera dialoga con un presidente gourmet y gourmand, interpretado por el escritor, filósofo, académico y actor neófito Jean d’Ormesson (cuyo nombre auténtico es nada menos que Jean Bruno Wladimir François de Paule Le Fèvre d’Ormesom, nacido en París en 1925), “que encarna la longevidad, la permanencia”.

La narración discurre en dos tiempos: los meses en que Hortense fue cocinera presidencial y una actualidad consecutiva en la que pasa otro año cocinando para los científicos de una base en la Antártica. Andando hacia delante y hacia atrás, el guión nos explica subliminalmente que, una vez que decide abdicar de su misión en la cocina palaciega, la cocinera elige el lugar más alejado del planeta para intentar superar todos los malos tragos que le han hecho pasar, y todo lo que ha tenido que soportar del aislamiento y el machismo que se esconden entre bastidores del poder.

Dirigida por Christian Vincent (La discreta, Quatre étoiles, Les enfants), esta comedia dramática  mitad realidad mitad ficción, sobre el placer de comer y los recuerdos que despiertan aromas y sabores, se estrena en España el 22 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario