miércoles, 13 de marzo de 2013

Dos historias políticamente incorrectas de un gran representante del mejor humor británico



Cualquiera que haya tenido una casera inglesa, londinense precisaría yo, reconoce al primer golpe de vista a Mrs. Donaldson, la viuda en la cincuentena primera protagonista del último libro de Alan Bennet publicado en España, Dos historias nada decentes. La estrella de la segunda historia es Mrs. Forbes, una señora también de mediana edad e igualmente familiar, con media vida dedicada a un hijo que finalmente ha encontrado compañera –a quein la señora Forbes solo ve defectos- con la que pretende disimular su homosexualidad encerrada en el Armario.

Dos historias nada decentes en la traducción española, Two Unseemly Stories en el original inglés o So shocking !, en la traducción francesa de Pierre Ménard, son dos relatos de mujeres respetables de la clase media inglesa de este siglo a las que descoloca un inesperado soplo de viento libertino : de repente, la señora Donaldson descubre que puede salir de su aburrimiento de años y bostezos convirtiéndose en espectadora de las relaciones sexuales de sus jóvenes huéspedes, a cambio del alquiler. En cuanto a la señora Forbes, es la madre a quien el descubrimiento de la homosexualidad no confesada de su brillante hijo le proporciona una liberación sexual tardía.

Dos mujeres, dos narraciones hilarantes, improbables y excelentes. Solo un autor británico es capaz de sacar tanto partido, sin caer en ningún momento en la vulgaridad, de dos situaciones en principio disparatadas aunque menos infrecuentes de lo que pudiera pensarse, en las que el sexo no es más que un pretexto para levantar la máscara de la hipocresía y dejar al descubierto la doble moral –habitual en las burguesías de todo pelaje- de las relaciones humanas; las diferentes vidas que vivimos todos y cada uno de los terrícolas, las esfumaturas y los matices con que pretendemos justificarnos  a nosotros mismos.

Hijo de un carnicero de Leeds, Alan Bennett (79 años), estudió en Oxford, donde durante muchos años fue también profesor de Historia y empezó su carrera artística como actor . Es autor de novelas, cuentos, guiones de cine, radio y televisión, y autor dramático. Bisexual declarado, en la actualidad comparte su vida con el editor periodístico Rupert Thomas y anteriormente mantuvo una larga relación con su ama de llaves, Anne Davies, hasta que murió en 2009. Hace unos años reveló que en 1997 le detectaron un cáncer y estuvo varios meses en tratamiento, durante los cuales comenzó a escribir Untold Stories (publicado en 2005) convencido de que sería su obra póstuma porque le habían asegurado que solo tenía un 50% de probabilidades de superar la enfermedad. En octubre de 2008 donó todos sus libros y archivos de trabajo, incluidos manuscritos inéditos, a la Biblioteca Bodlejan, declarando que se trataba de un gesto de agradecimiento y devolución de la deuda contraída con el estado-providencia británico, que le había facilitado la educación que jamás habría podido costearle su familia.

Entre sus novelas, la más popular en toda Europa es sin duda Una lectora poco común (La reina de las lectoras, en su título original, editada también por Anagrama), en la que el personaje de la reina de Inglaterra siente tal pasión por los libros y la lectura que incluso llega a descuidar sus compromisos protocolarios. Como guionista de cine, inspirándose en la vida del dramaturgo inglés Joe Orton, escribió el borrador de la película de Stephen Frears, Prick un Your Ears. Y en televisión obtuvo un éxito rotundo con los sexis monólogos de la serie Talkings Heads, emitida por la BBC y posteriormente objeto de diferentes adaptaciones teatrales, en varios países europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario