viernes, 15 de marzo de 2013

El chico del periódico: nada nuevo en la Florida más profunda




En 1969, Ward Jansen (matthew McConaughey), reportero del diario Miami Times vuelve a su pueblo natal para investigar el caso de Hillary Van Wetter (John Cusack), un cazador furtivo de cocodrilos que se encuentra en el corredor de la muerte y podría ser ejecutado sin pruebas suficientes por el asesinato de un sheriff corrupto. Con él viaja otro periodista de investigación, Yardley Acheman (David Oyelowo), y allí se encuentran con una enigmática mujer de nombre Charlotte (Nicole Kidman) y aspecto de “Barbie”, que mantienen correspondencia con los condenados a muerte, y con Jack Jensen (Zac Efron), el hermano pequeño de Ward, repartidor del periódico local en sus ratos libres. Persuadidos se haberse embarcado en la aventura de encontrar una exclusiva, recorren toda la zona, una Florida húmeda que no se parece en absoluto a la de las tarjetas postales, desde la cárcel del condado hasta los pantanos, donde parecen esconderse los secretos de todos los habitantes del lugar y donde la búsqueda de la verdad parece ser el origen de todos los males.

El chico del periódico (Paperboy) –que se estrena el 15 de marzo de 2013- no es más que un thriller de clase B, mezcla de varios géneros, entre ellos melodrama y caricatura de unos personajes estereotipados, donde el realizador Lee Daniels pretende sacar el máximo partido del cuerpo de sus estrellas (una Kidman izada por el wonderbra, un Zac Efron en camiseta y shorts como si fuera una adolescente animadora de algún club de fútbol local) y donde quizá quien salga mejor parado sea un ya casi veterano John Cusack, gordo y medio chiflado.

El guión de Paperboy, sacado de la novela del mismo título, escrita por Pete Dexter sobre un suceso real acaecido en Florida en los años sesenta que en la película se centra en unas cuantas escenas “chocantes” (como cuando el chico orina sobre la rubia a quien ha picado una medusa), y “repite todos los tópicos sobre el sur de los Estados Unidos habituales desde Tennessee Williams, e incluso desee antes” (Vincent Ostria, L’Humanité).


No hay comentarios:

Publicar un comentario