John Houston, Orson Welles y Peter Bogdanovich |
El próximo 2 de noviembre de 2018, cuando
han transcurrido más de 40 años de su rodaje,
la plataforma de pago Netflix estrenará « The Oher Side of the Wind »
(La otra cara del viento), película que Orson Welles dejó sin terminar cuando
regresó a Estados Unidos después de vario años de exilio voluntario, a causa de
diferentes problemas de producción y judiciales, según la información publicada
en Culturebox, el suplemento digital
diario del canal internacional France 24.
Rodada a lo largo de seis años, entre
1970 y 1976, alternando escenas en blanco y negro y color, al parecer Orson
Welles quería que “The Other Side of the Wind” – una sátira sobre Hollywood con
acentos autobiográficos y música del francés Michl Legrand-, protagonizada por
sus amigos John Houston y Peter
Bogdanovich, fuera “la gran película por
la que se le recordara”, sin “intrigas ni imposiciones de la industria
estadounidense”.
Acabar la última película del
realizador de “Ciudadano Kane”, una tercera parte de la cual ya fue montada por
el propio Welles en 1985, poco antes de su muerte, ha llevado diez años de
negociaciones sobre los derechos, adquiridos finalmente por dos productores en
2014. “Ningún estudio quería lanzarse a la aventura –ha declarado en el Festval
Lumière de Lyon, donde se ha proyectado la película, Filip Jan Rymsza, uno de
los productores- Solamente Netflix ofreció 5 millones de dólares y nos salvó”.
Al mismo tiempo que la película,
Netflix estrenará también el documental “They'll Love Me When I’m Dead” (Me
querrán cuando esté muerto), del escritor y realizador estadounidense Morgan
Neville (Oscar al mejor documental en 2014 por “20 Feet from Stardom”), sobre
la génesis del proyecto de Welles,
algunos secretos del rodaje y las confidencias que hizo a un grupo de
periodistas una tarde de 1966 cuando, sintiéndose traicionado por la industria
de Hollywood, ya llevaba varios años viviendo en Europa. “El plató parecía un
circo de almas dispersas”, dice una colaboradora del gran director.
“Tras los primeros
problemas de financiación aparecidos durante el rodaje –sigue la información de
Culturebox- el rodaje se paró
definitivamente en 1979, cuando el cuñado del Sha de Persia, Medhi Bushehri,
implicado en la producción, bloqueó los negativos. Orson Welles salvó una parte
de lo rodado y hasta su muerte estuvo intentado ganar la batalla judicial” de
la propiedad de lo que había calificado como “…una triste basura (…) la
conclusión lógica de Ciudadano Kane”
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