“Bernarda”, adaptación de Lorca muy poco lorquiana
Demasiado teatral y
sobreactuada esta “Bernarda” de Emilio Ruiz Barrachina (“Yerma”, “Pequeños
crímenes perfectos”). Adaptación libre de la obra de teatro “La casa de
Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, en la que una viuda amargada y
fanática encierra a cinco mujeres y les
obliga a ejercer la prostitución.
Entre esas mujeres,
Assumpta Serna (“Matador”, “El maestro de esgrima”), la Bernarda de la
historia, una madama proxeneta tirana
y cruel, y su criada Poncia (Miriam Diaz Aroca, “Belle epoque”, “Yerma”),
con la que mantiene una extraña relación; también una estridente y errática
María Josefa (Victoria Abril, “Amantes”, “Nadie hablará de nosotras cuando
hayamos muerto”), hermana de la viuda destinada a representar la libertad.
Bernarda, quien ha
enviudado, encierra a sus “hijas” –mujeres secuestradas en plena calle-y
las obliga a prostituirse, convencida de que de esa forma las libera de los
males del mundo.
Adaptando la historia a
la época actual, la denuncia pasa de la prostitución a la trata de mujeres.
Se conserva el fanatismo religioso de la Bernarda lorquiana, así como la
mayoría de los diálogos originales, y no se sabe muy bien a qué viene
mezclarlo con la ablación de los genitales femeninos que se práctica en
algunos países de Africa, ni con unas escenas calcadas de “Eyes Wide Shut”,
de Stanley Kubrick.
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