lunes, 22 de octubre de 2018

RSF: En 9 meses han matado a 56 periodistas en el mundo

Un agente saudí "disfrazado" de Khashoggi saliendo del consulado

Pese a que la reportera mexicana Alma Guillermoprieto, que el 19 de octubre de 2018 recogió en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de  Comunicación y Humanidades, en su discurso mencionó la cifra de 45 periodistas asesinados  en 2018, unos días antes la ONG Reporters sans frontières  (RSF) había publicado en su último informe que ya son 56 los periodistas asesinados a causa de su trabajo en lo que va de año. A los que hay que añadir a Jamal Khashoggi –de cuya tortura y asesinato en el consulado saudí en Estambul no existe ya la menor duda- y al menos “una decena de casos más que la organización está examinando”, lo que arroja una cifra final muy superior a la registrada en todo el año 2017.  

En un comunicado, RSF comenta que « el alarmante número recuerda la necesidad urgente de proteger más a los periodistas”, para lo cual ha pedido que se nombre “un Representante especial del Secretario de Naciones Unidas”.

En su línea habitual, RSF establece una clasificación por países, que Afganistán encabeza con 13 periodistas asesinados desde enero de 2018, destacando la jornada del 30 de abril, en la que en un doble atentado perdieron la vida 9 informadores. Le siguen Pakistán, Siria y Palestina, con dos bajas en cada uno de estos países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario