La
familia Khan, desestructurada y multicultural, protagoniza Occidente es
Occidente, comedia dirigida por el británico Andy de Emmony (Love Bite) y
escrita por Ayub Khan-Din,
basándose en sus vivencias de joven emigrante en el Reino Unido, que se estrena
el 27 de junio de 2014.
Como
castigo para su hijo Sajid, al que han pillado robando en una tienda, George
Khan –un padre autoritario que hace unos años era también el personaje
protagonista de la comedia Oriente es Oriente (1998)- se lo lleva en un viaje
desde Salford (Inglaterra) a Pakistán, donde pretende que entienda de donde
viene y cuáles son sus raíces. Allí están la esposa y las hijas a las que dejó
treinta años atrás, y de las que únicamente se ha ocupado enviándoles dinero.
Ante sus reproches, decide construirles una casa nueva, con el dinero que
comparte con su esposa inglesa, quien se presenta en el pueblo paquistaní
pidiendo explicaciones porque el viaje está durando más de lo previsto.
Mientras tanto, el joven Sajid encuentra un amigo de su edad y un maestro sufí
que le ayuda a entender algunas cosas básicas.
Saltando
continuamente de la comedia al drama, y con momentos muy divertidos, la
historia de esta familia que algún comentarista ha titulado “el blues de
Pakistán” es un entretenido diálogo entre dos culturas y en dos lenguas que,
sin embargo, no termina de explicar a fondo hasta qué punto son diferentes de
sus padres las segundas y terceras generaciones procedentes de la emigración ni
tampoco el actual clima de islamofobia que recorre Europa y afecta, como no
podía ser de otro modo, a algunos estratos de la sociedad británica donde la
minoría paquistaní está perfectamente asentada -aunque escasamente integrada-
desde tiempo casi inmemorial.
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