Más que una portería un rincón del
paraíso, decía la publicidad oficial cuando se estrenó en Francia esta comedia
sobre una familia de emigrantes portugueses en París que tiene tantos puntos en
común con Las chicas de la sexta planta, estrenada un año antes: si en esta
ocasión se trata de la portera del edificio burgués, su marido y sus dos hijos,
en aquella eran las españolas que trabajaban como criadas en unas casas muy
parecidas, tenían a sus familias lejos y dormían en las buhardillas (mansardes) de los edificios. En ambos
casos de trata de tópicos muy consolidados porque, en efecto, durante gran
parte de la segunda mitad del siglo XX, una cantidad considerable de porteras
de los barrios chic parisinos era portuguesas, y la inmensa mayoría de las
criadas españolas. Dicho lo cual conviene añadir que la portería, exigua para
sus cuatro ocupantes, es un sitio en el que se encuentra a gusto la familia,
pero está muy lejos de ser el paraíso, soñado por los padres, de una casa en
Portugal.
En uno de los barrios acomodados de
París, María y José (Zé) viven desde hace treinta años en la planta baja del
edificio, en su portería. Ambos son serviciales y amables. María es una
excelente portera, cuyo trabajo va mucho más allá de lo que le exige el
contrato (de hecho, también cose y plancha para los inquilinos, además de
cuidarles los bonsáis y atenderles en sus enfermedades); José, que trabaja como
capataz para un constructor, al final de la jornada realiza reparaciones en el
inmueble. Los dos son muy apreciados por los vecinos. El día que reciben una
herencia de un pariente en Portugal, y deciden regresar, nadie quiere que se
vayan y todos sus amigos y conocidos inventan distintos ardides para intentar
retenerles. Al mismo tiempo, Paula, la hija del matrimonio, está enamorada del
hijo del constructor…
La jaula dorada es una comedia
ligera y predecible, en la que todo el mundo es bueno y feliz al final, aunque
sea con matices, dirigida por Rubén Alves (es su primer largometraje y él mismo
fue hijo de porteros) e interpretada por Rita Blanco y Joaquim de Almeida se
estrena en España el 19 de junio de 2014.
Como en tantas comedias francesas,
la acción se desarrolla en torno a las comidas: la pausa de los trabajadores en
la obra, el banquete familiar en el patio del inmueble, una cena a la luz de
las velas acompañada por espléndidos fados en un restaurante… la intriga
principal gira en torno a si la pareja desea realmente volver a su lugar de
origen o si después de treinta años está tan integrada que prefiere seguir en
su “jaula dorada”; pero se apunta también, sin profundizar, el tema del
desarraigo, especialmente de los hijos nacidos en Francia, que no tienen
intención de marcharse.
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