lunes, 16 de junio de 2014

Erase una vez…Un cuento francés (au bout du conte)






Final de curso en «los jueves del Verdi»

Durante este curso (octubre/junio) los cines Verdi –Madrid y Barcelona- han programado un ciclo de películas francesas que no se han estrenado, y probablemente tampoco se estrenarán en el futuro, en nuestro país. En este tiempo, y una vez al mes, los “jueves del Verdi” han sido un regalo para cinéfilos. Ahora, con Un cuento francés (Au bout du conte) -de la realizadora, Agnés Jaoui, tunecina, también actriz, guionista y cantante (Después de la Lluvia), en colaboración con Jean-Louis Bacri- el jueves 19 de junio de 2014 se despide el ciclo. Nos gustaría mucho que se reanudara después de la pausa veraniega.

Érase una vez una joven que creía en el gran amor, en el destin , en las señales; una mujer que soñaba con ser actriz y desesperaba de lograrlo un día; un joven que creía en su talento de compositor pero no creía mucho en sí mismo….
Érase una vez un hombre que no creía en nada hasta que un día una vidente le dijo la fecha de su muerte...

Marianne tiene reducida su carrera de actriz al montaje de un cuento de hadas en la función de la escuela. Laura, su sobrina, que sueña con ángeles blancos y diablos negros, le pregunta si algún día encontrará a su príncipe encantador. Sandro y Clémence, alumnos en el Conservatorio, se pagan los estudios haciendo encuestas en la calle. Pierre, padre de Sandro, acude al entierro de su padre donde se encuentra con su ex mujer y su actual pareja: una de ellas le recuerda que hace tiempo una adivina le dijo que moriría el 14 de marzo… En una fiesta, Laura conoce a Sandro…

Comedia sentimental, fantasía sobre el paso del tiempo y reflexión sobre la evolución de la pareja siempre a merced de los avatares de la vida, en un imaginario coral de cuento de hadas que etiqueta a los personajes: el lobo malo, el hada buena, la reina odiosa…que nos recuerda que, en fin de cuentas, los estereotipos son bien reales, los tenemos asumidos desde la infancia  y todos vivimos en nuestros propios mundos de creencias e ilusiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario