Mejor intención que resultado
La
ciudad suiza de Berna, su estación y el río Aar (el de los crucigramas) como
telón de fondo en el inicio de Tren de
noche a Lisboa, thriller dramático del realizador danés Bille August,
adaptación de la novela del mismo título del escritor suizo Pascal Mercier (El
Aleph, 2014), pseudónimo literario de Peter Bieri, profesor de filosofía en
Berlín.
El
actor británico Jeremy Irons interpreta el papel de Raimund Gregorius, profesor
de latín en un liceo de Berna que una tarde salva a una joven portuguesa,
cuando está a punto de suicidarse arrojándose al río desde el puente
Kirchenfeld; llueve a mares y el profesor lleva a la joven a su clase para que
pueda secarse. Pero ella escapa, abandonando en su huida una gabardina roja en
cuyo bolsillo hay un libro y entre sus páginas un billete de tren para Lisboa.
El
profesor abandona su organizada vida, toma el tren nocturno, devora el libro
–que firma un tal Amadeu de Prado, médico y poeta- y fascinado comienza una
búsqueda del autor, víctima de la dictadura salazarista fallecido en 1964, por
las calles de Lisboa: le han sobrevivido una extraña hermana (Charlotte
Ramplig) y el amigo inseparable (Bruno Gantz).
Y
en este punto, la primera contradicción: al parecer, en Lisboa todo el mundo
habla inglés. El profesor, que no sabe una palabra de portugués, se mueve sin
dificultad por el laberinto de situaciones y personajes (bastante tópicos,
segundo punto en contra) que va descubriendo a medida que avanza en sus
investigaciones y, en un viaje atrás en el tiempo, se encuentra –flashbacks en
blanco y negro, un acierto de realización- con el pasado más reciente de
Portugal. No conozco la novela de Pascal Mercier pero leo en una reseña del
libro que justamente “la barrera del lenguaje es uno de los motores de la
intriga”.
Odisea
personal, viaje a la historia, recuperación de la memoria… lástima que a pesar
de una prometedora historia, el entusiasmo del realizador y un casting
brillante (que completan Lena Olin, Martina Gedek y Jack Houston), peca en
algunos momentos de tópico y en otros roza el patetismo cuando escuchamos el
off de los poemas del tal Amadeu del Prado, a quien subliminalmente se quiere
comparar con Pessoa (y, literariamente, no le llega a la suela de los zapatos).
Esta
película se estrena en España el 16 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario